Patty Fuentes Gimón
En 13 años, el Gobierno ha designado a once ministros de Interior y Justicia y ha elaborado 20 planes de seguridad. Sin embargo, los resultados no han sido positivos. Así lo considera el criminólogo Fermín Mármol García, quien denuncia que la prioridad del presidente Hugo Chávez no ha sido combatir la delincuencia.
“La Memoria y Cuenta que presentó el pasado viernes duró 9 horas y 27 minutos, pero sólo 25 minutos fueron dedicados al tema de seguridad integral. Aunque anunció la Misión Seguridad, el Presidente tiene que comprender que no estamos muy optimistas, pero le damos el beneficio de la duda”, asegura.
Para que el plan funcione, según Mármol García, debe contemplar: rescate de la institucionalidad venezolana, despolitización de las instituciones y que ubiquen en el sistema de administración de justicia a las personas más capacitadas. “También tiene que demostrar cómo va a hacer para que de 80 mil policías preventivos pasemos a 120 mil en calles, avenidas, plazas y parques; de 5 mil funcionarios de investigación criminal a 30 mil; descentralizar las cárceles y desarmar a los colectivos del 23 de enero y al Frente Bolivariano de Liberación”, añade.
Una vez que esas medidas sean aplicadas durante un año, se podrán ver “vientos de cambio”. Entonces, se conseguirá recuperar los espacios públicos, decomisar 500 mil armas de fuego, desmantelar al menos 4 mil bandas delictivas, reducir la tasa de homicidios de 65 a 50 por cada 100 mil habitantes y la impunidad de 92% a 70%.
Por su parte, el especialista en seguridad Franklin Chaparro precisa que “si unificamos a todos los entes públicos y privados; arrancamos con un verdadero plan no sólo de prevención y represión, sino también de tratamiento; equilibramos el nivel de controles versus los riesgos; y enseñamos a la gente a no ser víctima, vamos a mejorar los índices delictivos porque ataque que no se previene no se detiene”.
Además, el también director general del Grupo Serseco, señala que las sanciones inmediatas son esenciales, lo que implicaría un equilibrio entre autoridad y libertad. “A su vez, es fundamental trabajar para unificar al país frente al hecho delictivo y la incorporación de la comunidad porque es la mejor fórmula de control social”, dice.
Fiscales atiborrados
Para el diputado Juan Carlos Caldera, la fiscal Luisa Ortega Díaz debería “pegarse una pelea por recursos para poder ampliar la Fiscalía, aumentar el número de fiscales y no conformarse con lo que le dan. Aunque hubiese una fiscal eficiente, el modelo del sistema de la Fiscalía, donde cada fiscal tiene cerca de 2 mil causas, es inviable. Eso hace que no haya investigación y que no tengan capacidad de dar respuestas”. Sin embargo, denuncia que muchas veces en 24 horas se generan autos de detención y persecuciones para algunos casos, mientras que para otros hay una total impunidad.
18.850 homicidios ocurrieron en 2011, de acuerdo con el Cicpc
19.336 personas fueron asesinadas el año pasado, según el OVV
No hay comentarios:
Publicar un comentario