Patty Fuentes Gimón
Provea denunció ayer que once pescadores del Lago de Maracaibo fueron torturados la semana pasada por la policía del municipio Miranda, en el estado Zulia, en las instalaciones de dicho cuerpo policial.
Según las víctimas, la violencia se originó luego de que un uniformado extraviara su armamento en la orilla de una playa y responsabilizara a los pescadores del robo. Fue entonces cuando 15 policías apresaron a los nueve hombres y dos menores de edad.
“Nos llenaron la boca con papel, nos amordazaron con tirro, nos metieron las cabezas en bolsas, las amarraron en el cuello, casi ahorcándonos, y entonces empezaron a coñacearnos por la boca del estómago, las costillas y la nuca”, relató a Provea uno de los pescadores, quien precisó que los funcionarios con sus botas pisaron los órganos genitales y dedos de las víctimas.
Después de al menos seis horas de tortura, los efectivos policiales cesaron, pues uno de los pescadores casi muere asfixiado. Desde entonces, las víctimas y sus familiares han sido severamente amenazados.
“Las primeras denuncias salieron gracias a que se encontraron con un colaborador de Provea. Ayer formalizaron la denuncia en la Defensoría de Zulia y ya el MIJ abrió una investigación administrativa. La fiscal 19 de Derechos Fundamentales, Jenny Díaz, es quien lleva el caso. Una vez que se incorporaron la Defensoría, la Fiscalía y el MIJ al proceso, las víctimas tienen más confianza para denunciar”, explica el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, quien además informó que este sería el cuarto caso de este tipo que se está procesando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario