Patty Fuentes Gimón
Amnistía Internacional instó a las autoridades venezolanas a que liberen a María Lourdes Afiuni, pues la jueza “está delicada de salud y ha estado amenazada por otros reos en el centro donde está recluida”.
Guadalupe Marengo, director adjunto de América de Amnistía Internacional, aseguró que la detención de la jueza responde a asuntos políticos guiados por el presidente Chávez porque la Fiscalía no ha demostrado pruebas que justifiquen los cargos que se le imputan.
La ONG manifestó su preocupación porque el caso de Afiuni pueda disuadir a los demás jueces de tratar a todos los acusados por igual, lo que podría afectar negativamente los Derechos Humanos de la población y la capacidad de los acusados y las víctimas de posibles violaciones de posibles violaciones de DDHH para garantizar la justicia”.
Ironías vienen y van
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de "caliche y falso" el informe que publicó el pasado lunes Human Rights Watch, donde rechaza la situación de la jueza Afiuni.
"El informe carece de rigor científico. Es como una copia de las declaraciones de algunos voceros de la oposición sobre las instituciones del Estado, voceros que emiten opiniones de manera amplia, libre y sin censura a través de algunos medios de comunicación”, expresó y consideró una “ironía” que HRW revelara la presencia de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
Además, señaló que a Afiuni se le han garantizado todos sus derechos, pues “se le ha prestado en 26 ocasiones atención medica, se han realizado seis traslados y 20 intramuros; se le han hecho reconocimientos psiquiátricos y psicológicos de médicos de distintas especialidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario