Patty Fuentes Gimón
Foto: Saúl Uzcátegui
Foto: Saúl Uzcátegui
Ya son nueve los días que nueve ex trabajadores de Pdvsa llevan en huelga de hambre en la esquina de Pajarito para exigir su reincorporación en la empresa, pues alegan que fueron despedidos injustificadamente.
“Muchos estaban de reposo por accidentes laborales y cuando debían reincorporarse, la empresa no los dejó entrar. Los demás tampoco recibimos explicación de los despidos”, expresa Johnny Croquer, instrumentista de turno de la refinería El Palito hasta hace dos años y medio.
Los ex empleados de la industria petrolera, de Zulia, Falcón y de El Palito, aseguran que “la empresa no ha querido acatar la orden” a pesar de tener providencia administrativa y amparo constitucional. “Ingresamos en 2003 en pleno paro petrolero, hicimos un esfuerzo para el levantamiento de la industria. Hemos dado el todo por el todo y nos pagaron con esto”, lamenta.
También han acudido a instancias gubernamentales, pero no han sido atendidas sus peticiones. “Uno de los primeros días de la huelga, hicimos una mesa de diálogo con el corporativo La Campiña, en la cual nos dijeron que se iban a reunir con la gerencia de Pdvsa, pero no nos han dicho nada aún. El domingo entregamos un documento explicativo al vicepresidente Elías Jaua, al canciller Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional, pero tampoco nos responden”, relata Croquer.
“No hemos recibido ni medio bolívar ni lo recibiremos porque hasta que no nos regresen nuestros puestos de trabajo, no firmaremos nada. Seguiremos aquí hasta tener respuesta de la Presidencia de la República, de la Vicepresidencia, de la Asamblea o del corporativo Pdvsa La Campiña”, añade.
Sin distinciones políticas
Hugo Bastidas era secretario general de un sindicato en Pdvsa Lagunillas y fue despedido en julio de 2009 presuntamente por defender los derechos de los trabajadores petroleros. “Peleamos por las reivindicaciones, por la falta de atención médica y por el fondo de pensión de los trabajadores jubilados”, dice. Además, denuncia que un representante del Minsalud no les brindó servicio médico durante la huelga porque algunos dirigentes habían declarado en contra del oficialismo. “Pertenecemos a una masa trabajadora. No vinimos a hablar en contra o a favor del Gobierno, sino a favor de los trabajadores y en contra de los despidos injustificados. Siempre hemos trabajado por el proceso revolucionario. No venimos a guarimbear, sino a exigir nuestro derecho”, aclara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario