martes, 29 de noviembre de 2011

La lucha contra la pobreza se estancó


Patty Fuentes Gimón
Pese a que el discurso del actual Gobierno generalmente va orientado hacia la lucha por los derechos sociales, en los últimos cuatro años la pobreza sólo ha disminuido en 0,1%, en una coyuntura de alto precio petrolero y desde antes de que iniciara la crisis económica mundial.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, quien destacó que hasta el año 2006, el Gobierno logró reducir este fenómeno en 21,6%, pero “en su segundo mandato la lucha contra la pobreza se estancó, pues en 2007 el índice era de 27,5% y, hoy en día, está en 27,4%, lo que significa que 2 millones de habitantes se encuentran en situación de pobreza”.

Desde el primer semestre de 2007 hasta el mismo período de este año, en 17 de los 23 estados del país aumentó la pobreza, en algunos hasta 11 puntos, reveló Alvarado, en el foro “Venezuela: ¿en democracia?”, realizado ayer en la UCAB con motivo del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

Una situación parecida ocurre en cuanto al desempleo que, en 2004, momento en el que se creó la Misión Vuelvan Caras, el índice era de 16,7% y el presidente Hugo Chávez prometió llevarlo a 5%. Sin embargo, a pesar de la enorme inversión, sólo bajó a 14%, según datos del propio Instituto Nacional de Estadísticas. Peor aún, desde 2007 hasta hoy ha ido creciendo progresivamente: de 7,5% a poco más de 8%.

Además, mientras en 2006, cuando el Gobierno se encontraba en campaña electoral, se invertía 6,8% del Producto Interno Bruto en derechos sociales, el pasado año sólo se usó 2,4% del PIB para tal fin.

Lo militar como prioridad
Por si fuera poco, cada vez es mayor el gasto bélico por parte del Gobierno. Según Alvarado, quien se basa en los datos del INE, el Estado invierte en ese ámbito 33% más que en el Ministerio de la Mujer y 70% más que en el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

“También se gasta dos veces más en lo militar que en salud, seguridad ciudadana o inversión social. Desde el punto de vista de gestión pública, el presupuesto no se destina a donde debería. El interés debería privar en atacar la pobreza, pues no puede haber democracia con tantas personas en situación de pobreza”, expresa el coordinador general de Provea.

Socialismo obligado
Si el Gobierno de Chávez prácticamente no ha progresado en derechos sociales desde el año 2006, ¿a qué se ha dedicado entonces?
De acuerdo con Marino Alvarado, de Provea, el Presidente se ha enfocado en “imponer el socialismo, pero las ideologías no se imponen y, según las encuestas, la mitad de la población no cree en el socialismo”.
Además, sostiene que el Gobierno ha puesto un gran esfuerzo en el tema militar por la “paranoia de que lo van a invadir”. Sin embargo, asegura que “no se puede hablar de desarme y al mismo tiempo crear milicias en las escuelas o invertir en armas de guerra. Eso es un doble discurso”.  

“En 2006 el Gobierno se radicalizó con un discurso que reivindica el socialismo pero con resultados pobres”  
Marino Alvarado, coordinador general de Provea

No hay comentarios: