Patty Fuentes Gimón
Lo que primero fue revelado como un enfrentamiento entre la sociedad civil y la FAN en el Alto Apure ahora se denuncia como una masacre por parte de militares, en la cual fueron asesinados cuatro campesinos y otros tres sobrevivieron.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, había informado que la madrugada del pasado martes 22 de noviembre “miembros del 923 batallón de Caribes ‘Sucre’ tuvieron un enfrentamiento armado en la reserva forestal de San Camilo, municipio especial del Alto Apure, con integrantes de un grupo generador de violencia, que según informaciones, se dedicaba al robo y contrabando de ganado”.
Sin embargo, con los días se ha ido destapando la olla. El pasado sábado, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora desmintió esa versión y sostuvo que los fallecidos “eran luchadores sociales, revolucionarios y trabajadores de la comunidad, bien conocidos en la zona”, y que si se hubiese tratado de delincuentes, “no se justifica, en tiempos de revolución, la vil práctica del ajusticiamiento”.
Ello coincide con la investigación que Provea ha realizado. “No hubo enfrentamiento. Los campesinos fueron detenidos y ejecutados. Algunos de ellos eran líderes del PSUV. Eran personas conocidas; en el entierro había mucha gente, fue como un sepelio protesta”, explica el coordinador general de esa ONG, Marino Alvarado.
Abusos que se repiten
De acuerdo con la información que ha logrado recopilar Provea, el coronel Ángel Serdeño, a quien se responsabiliza de las muertes de los cuatro campesinos, “ha recibido muchas denuncias desde hace varios meses por abusos cometidos por parte de la FAN bajo su mando. Parece que es una persona bastante déspota”.
Alvarado indica que el problema es genérico, pues “el teatro de operaciones históricamente ha funcionado como un gobierno paralelo al poder civil. La gente del Alto Apure siempre está sometida a la actitud democrática o no democrática que tengan los militares”.
Además, manifiesta que actualmente “pareciera que estamos ante un teatro de operaciones con una oficialidad de actitud arbitraria. En general, hay un descontento”.
Como El Amparo
Para Marino Alvarado, esta masacre tiene mucha similitud con la de El Amparo, ocurrida en 1988, debido a que la primera versión oficial habló de un enfrentamiento y fue desmentida por los sobrevivientes. Además, le da importancia al hecho de que quienes están denunciando que se trata de una ejecución militar son del PSUV y a que, una vez más, haya estado involucrada la FAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario