jueves, 1 de diciembre de 2011

Globovisión: 11 de 17 años recibiendo palo


Patty Fuentes Gimón
De los 17 años que Globovisión lleva al aire, al menos once han sido esquivando amenazas, hostigamiento y apertura de procedimientos por parte del Gobierno.

Hasta el año 2001, las relaciones gubernamentales con el canal eran institucionales. Tanto así, que en 1999 el Premio Nacional de Periodismo fue entregado a este medio de comunicación, ya que en aquella época se otorgaba “independientemente de las condiciones políticas”, asegura el actual abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Quizás esto se debía a que el canal apenas estaba empezando, por lo que “no tenía el nivel de influencia que tiene ahora”, explica el director de Espacio Público, Carlos Correa. Pero en 2001 el Gobierno abrió a Globovisión el primer procedimiento, conocido como el caso de los taxistas; y en 2003, el del paro nacional.

En el año 2004, cuando se aprobó la Ley Resorte, la situación empeoró. Desde entonces, la relación es de “permanente hostigamiento e intimidación. La intención parece ser la autocensura y, en última instancia, ahorcar económicamente al canal para que deje de ser viable sin que sean ellos quienes nos pongan un candado. Pero si el Gobierno quiere cerrarnos, tendrá que venir a hacerlo porque Globovisión no ha cerrado ni planea cerrar”, afirma Antela, quien también precisa que en total han sido nueve los procedimientos que les han abierto.

A juicio de Correa, las circunstancias variaron en 2004 también porque el presidente Hugo Chávez ganó el referéndum. “Ahí se dio un proceso de consolidación de la plataforma gubernamental y una estrategia de debilitamiento de los medios audiovisuales”, agrega.

De acuerdo con el abogado del canal, el Gobierno se ha puesto en contra de todos los medios independientes, pero sobre todo del que él defiende, debido a que está enteramente dedicado a la información. Sin embargo, aclara que la línea editorial del canal no es “antigobierno”, sino “la independencia frente a cualquier gobierno, la pluralidad, el compromiso de informar y la defensa de los Derechos Humanos”.

Descalificación trae agresión
Carlos Correa sostiene que siempre ha habido confrontación entre el poder político y los medios de comunicación, pero la diferencia entre los pasados gobiernos y el de Chávez es que, aunque antes los medios se veían como adversarios, nunca se planteaban la idea de que pudiesen ser cerrados.

“También había posibilidad de alternabilidad en el poder. Una de las características en los últimos tiempos es la permanencia. Los que están en el poder no se plantean que pueden perder las elecciones. Ese es un mecanismo que lleva a cometer atropellos y genera comportamientos arbitrarios”, señala.

El experto en materia comunicacional indica que en los últimos años el patrón ha sido de sistemática descalificación, lo que produce agresiones a reporteros y medios sin que haya castigo para los responsables, además de que se han desdibujado las garantías judiciales. “Paralelo a eso, se han desarrollado o ampliado normas para aplicar sanciones penales o delitos de opinión”, dice. 

Procedimientos abiertos a Globovisión
Antes de la Ley Resorte
1.      2001: Caso de los taxistas.
2.      2003: Caso del paro nacional
Después de la Ley Resorte
1.      Octubre 2008: Declaraciones de Rafael Poleo
2.      Noviembre 2008: Declaraciones de Henrique Salas Feo
3.      Mayo 2009: Cobertura que dio el canal al sismo
4.      Junio 2009: Por “coadyuvar en la comisión de delitos”
5.      Julio 2009: Transmisión de la campaña a favor de la propiedad firmada por Cedice y Asoesfuerzo
6.      Septiembre 2009: Transmisión de mensajes de texto
7.      Junio 2001: Transmisión de imágenes en el caso de las cárceles Rodeo I y II. Este es el único decidido

No hay comentarios: