jueves, 1 de septiembre de 2011

Se desconoce el paradero de Leocenis


Patty Fuentes Gimón
Aunque se conoció que el editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, fue trasladado el martes a la sede del Sebin, en Caracas, aún sus familiares y abogados no han podido establecer contacto con él.

“Hasta ahora no tenemos información de que vaya a ser llevado al tribunal 9º de Control. No nos han permitido hablar con él. Está totalmente incomunicado. Es una irregularidad porque el artículo 125 de la Constitución establece que una de las garantías que tiene el detenido es conversar con su familia y abogado”, destacó el defensor de García, Pedro Aranguren, ayer durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Justicia, junto con representantes de diversas ONG.

Theresly Malavé, directora de Justicia y Proceso Venezuela, exigió por su parte que el editor de 6to Poder sea juzgado en libertad y se le aplique el debido proceso. “El hecho de que no se haya presentado en el momento que fue requerido no justifica al tribunal para decretar una privativa. Los actos iniciales del tribunal fueron de venganza y persecución, pero no de justicia porque no se podía allanar la casa de Leocenis García ni se podía cerrar un medio de comunicación para hacer la investigación de un supuesto delito.

Aranguren añadió que solicitarán una medida cautelar porque los delitos que se le imputan son menores, no ameritan una privativa de libertad. “La instigación al odio requiere que haya un enfrentamiento, una violencia entre los habitantes de un país. Y el vilipendio es la ofensa a una autoridad pública que riñe con la democracia y ya está en desuso en el mundo. La crítica y la sátira política son propias de una democracia y de la libertad de expresión. No puede ser que unos funcionarios públicos por muy alta investidura que tengan pretendan no ser escrutados públicamente por los medios de comunicación o por un ciudadano que quiera emitir una opinión crítica”, señaló.

Apoyo de otras víctimas
Familiares de presos políticos se pronunciaron a favor de García y exigieron al Gobierno que garantice los derechos del periodista.

“El caso de 6to Poder debe ser investigado por los abogados del semanario y ejercerse acciones contra el mismo, no contra Leocenis”, expresó Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni.

Asimismo, Alexander Tirado, de Operación Libertad, anunció que preparan acciones para respaldar a todos los perseguidos políticos y esperan que hoy sea presentado Leocenis García en los tribunales. “Las cosas no van a cambiar si nosotros no hacemos que cambien”, sostuvo.

No hay comentarios: