Patty Fuentes Gimón
Han transcurrido 26 días desde que las Mujeres de Negro iniciaron una huelga de hambre en Caracas con el fin de exigir la liberación de los presos políticos del país. La salud de las huelguistas se ha visto afectada; sin embargo, no levantarán la protesta hasta ver acciones contundentes por parte del Estado.
“Aquí nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias. Ya está mermándose nuestra salud, ya estamos más débiles. En mi caso, los valores me los consiguieron muy bajos y la tensión también, pero no nos vamos a mover de aquí”, expresa Sonia Camacho.
La mujer de 65 años de edad señala también que lo que buscan es la “reconciliación” de Venezuela. “Esperamos que el Gobierno recapacite. No estamos pidiendo nada del otro mundo. Pedimos amnistía. Habiendo prisioneros y perseguidos políticos no puede haber reconciliación”, asegura.
Además de Camacho, se encuentran otras dos Mujeres de Negro en huelga de hambre: Venezuela Fernández (44 años) y Yarelis Guédez (51 años). Ante esta situación, una comisión de la Defensoría del Pueblo se ha presentado en tres ocasiones. “Nada ganamos con eso. Lo que queremos es que el Presidente decrete la amnistía, pero el Gobierno se está haciendo la vista gorda, quizás porque los medios no nos han dado tanta cobertura o porque no están tomando muy en serio esta huelga. Pero si una de nosotras se muere, las otras dos nos quedaremos aquí y veremos qué hacen ellos”, dice Camacho.
Se descompensa una estudiante
Ayer fue trasladada a un centro de salud Emily Vera, de 20 años, quien estuvo apoyando la huelga durante 20 días, por presentar vómito, desmayo, fiebre y descompensación. “Estamos molestas porque no la sacaron en camilla ni en ambulancia, sino caminando. Nunca molestamos, así que si llamamos a Salud Chacao es porque había una emergencia”, denuncia Camacho.
Además, anuncia que ahora la huelga será sólo de Mujeres de Negro para que no se sumen otras jóvenes.
Aunque en los últimos años han sido liberados más de 20 presos políticos, todavía siguen tras las rejas 22. Según Julio César Rivas, presidente fundador de Javu, cuando su plataforma se sumó a la lucha por los disidentes del país, eran 56 los que se encontraban en esta situación.
“La hemos bajado bastante. Yo salí de la cárcel en 2009 y después liberaron a los 11 presos de la Alcaldía Metropolitana, a tres militares, a Richard Blanco y a muchos más”, destaca.
Hace seis meses los jóvenes de la Operación Libertad realizaron una huelga de hambre que duró 23 días y lograron la excarcelación de cinco presos políticos: Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Freddy Curupe y Biagio Pilieri.
En julio de este año, fueron otorgadas medidas humanitarias a Alejandro Peña Esclusa y a Lázaro Forero luego de ser diagnosticados con cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario