Patty Fuentes Gimón
Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con más homicidios en relación a la población. De los 123 mil asesinatos que se cometieron entre 1999 y 2008, según las cifras que maneja el Cicpc, sólo fueron 23 mil los sospechosos detenidos. De acuerdo con la propia Fiscalía General de la República, hoy la impunidad es de alrededor de 92%.
De estos números no se escapan los estados ni los municipios. En Sucre, específicamente, fueron aprehendidos 1.092 ciudadanos durante el primer semestre de este año, de los cuales sólo 216 quedaron privados de libertad. Al resto (79%) les fue otorgada libertad plena o una medida cautelar.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde Carlos Ocariz, quien a su vez informó que desde 2008 en su jurisdicción han disminuido los homicidios en 27% y los hurtos en 33%. “En 2008 fueron asesinadas 722 personas y ocurrieron 882 hurtos, mientras que en 2010 fueron 530 los homicidios y 588 los hurtos”, dijo.
Policías que ganan como obreros
Ocariz anunció también un aumento salarial para los policías y destacó que desde 2008 hasta hoy ha habido un incremento de 254% en los sueldos de los uniformados. “Un agente en 2008 ganaba Bs. 1.188. Hoy en día, con este aumento, pasa a ganar Bs. 3.025, además del correspondiente bono de alimentación”, sostuvo.
Aunque el criminólogo Fermín Mármol García aplaude el incremento para la Policía de Sucre, asegura que “con el dinero que ha ingresado a Venezuela durante estos 12 años, las profesiones de policía, docentes y médicos realmente no se han reivindicado como merecen. Los policías no pueden seguir estando pagados como obreros”.
Sin embargo, señala que “toda reivindicación social es positiva, pero las policías municipales y estadales necesitan de un gran apoyo del Gobierno central. Aquí eso está muy partidizado, depende de si eres del Gobierno o de la oposición”.
Asimismo, reconoce que con la administración de Ocariz, Polisucre ha sufrido una transformación a positivo. “Se han podido rescatar patrullar y motos, y ha habido una depuración. Sin embargo, la Policía de Sucre tiene un área de competencia territorial muy compleja y de forma solitaria no va a poder tener una seguridad integral. La política contra el crimen es mucho más integral, es un tema de primer nivel, debe venir desde la Presidencia”, añade.
¿Por qué se produce la impunidad?
Según el criminólogo Fermín Mármol García, el sistema judicial venezolano está colapsado y hay un gran déficit de personal. “Vista la población y la incidencia delictiva se necesitan 2 mil fiscales y sólo contamos con 700; se requieren 120 mil policías uniformados, pero hay 72 mil; y deberíamos tener 25 mil policías de investigación criminal y tenemos 4.200. Nuestras estructuras del sistema judicial penal pertenecen a estándares de la década de los 90. Desde hace 20 años no sufren una adecuación. El gran problema es que la impunidad produce imitación, es decir, se crea la tendencia en aquellas personas desviadas de que la carrera delictiva es rentable y poco riesgosa”, explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario