Patty Fuentes Gimón
Lo que pasa en las cárceles no parece tener nada que ver con ella. A un mes de la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, Iris Varela no ha propuesto siquiera un proyecto para solventar el grave problema carcelario ni ha dado la cara en más de tres ocasiones.
Mientras tanto, los reclusos siguen manteniendo riñas y huelgas de hambre, asesinándose, hiriéndose, fugándose… Desde el pasado 26 de julio, cuando se conformó el referido despacho, se han producido 23 eventos alarmantes en diversas prisiones del país.
Nada más durante la semana pasada, ocurrieron conflictos en seis centros penitenciarios: Internado Judicial de Los Teques (en el cual murieron tres reos y cinco resultaron heridos), Puente Ayala en Anzoátegui (con tres muertos), Yare III (hubo una protesta), Yare II (protesta y heridos), penal de Guanare (un muerto, un herido y varios reclusos en huelga de hambre se cosieron la boca) y Uribana (dos muertos y 12 heridos).
“A un mes de creado este Ministerio, no han presentado plan para solucionar la crisis penitenciaria más allá de los dos anuncios de liberar a 20 mil reclusos así como la prohibición de ingresos a los recintos carcelarios, que tuvo que revocarlo días después por el caos que se vaticinaba”, denuncia Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.
¡Que patee las cárceles!
Aunque Nieto Palma reconoce que acabar con la crisis penitenciaria no es tarea fácil porque las cárceles están hacinadas, hay 80% de retardo procesal, ocio, un personal deficiente y mafias carcelarias, plantea que la ministra Varela visite los centros de reclusión para conocer de cerca las inquietudes de los internos.
“Bajarían los niveles de ansiedad de la población penal si ella se dedicara a recorrer las cárceles, palpar los problemas y escuchar a los presos porque no es lo mismo que se lo cuenten. A ella le hace falta patear cárceles”, dice.
El vocero de la ONG que defiende los Derechos Humanos de los privados de libertad recomienda que la titular de Servicio Penitenciario se rodee de expertos en la materia. “No tiene buenos asesores. De información bien confiable, supe que la gente que está con ella es la misma que estaba antes. Es más, una de sus asesoras principales es quien fue directora de Asuntos Penitenciarios, Consuelo Cerrada. Aquí no ha pasado nada, lo que se cambió fue el nombre porque todo sigue igual. ¡Qué locura! Una de las responsables del caos ahora asesora a la ministra”, expresa.
12 motines y riñas
19 muertos
58 heridos
2 fugas con un total de 7 fugados
2 secuestros de personal penitenciario
3 huelgas de hambre
1 retención de familiares
2 protestas
1 toma de una cárcel de hombres por las mujeres que estaban en el anexo femenino
No hay comentarios:
Publicar un comentario