viernes, 15 de octubre de 2010

Venezuela a la CIDH

Por: Patty Fuentes Gimón

Activistas venezolanos de Derechos Humanos acudirán al 140º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 29 de octubre a las 5:00 pm, para exponer las situaciones de seguridad ciudadana, cárceles y diversidad sexual.

Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, será el encargado de llevar a Washington el tema de las cárceles en el país.

“En primer lugar, denunciaremos los Coliseos que se han presentado en Uribana, pues esta prisión es una de las que tiene medidas de protección de la Corte Interamericana de DDHH y no se están cumpliendo en lo absoluto”, manifestó.

Además destacó que tratarán los temas de hacinamiento, retardo procesal e ingreso de armas y drogas a los recintos carcelarios, lo que ocasiona un incremento en los hechos de violencia intramuros.

Diversidad sexual y seguridad

Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, y Luis Cedeño, de Paz Activa, presentarán la seguridad ciudadana. “Señalaremos la impunidad del Estado en materia de los deberes de resguardar la vida de los ciudadanos y apresar a los culpables de homicidios. Igualmente revelaremos que los asesinatos han aumentado en Venezuela y que se niega el acceso a la información pública”, explicó San Miguel.

Cedeño, por su parte, aseguró que en Venezuela se violan los DDHH en materia de seguridad, por lo que informará que algunos grupos armados están apoyados por el Estado, la discontinuidad en políticas públicas y el bajo presupuesto asignado en materia de seguridad.

Por primera vez, Venezuela tocará el tema de la diversidad sexual en la CIDH. “Mientras el resto de los países latinoamericanos han incorporado leyes sobre discriminación que protegen a las personas contra despidos, agresiones en los colegios y limitaciones en el acceso a la salud, seguridad y vivienda, en Venezuela la Asamblea Nacional se ha negado a discutir cualquier propuesta que tenga que ver con la diversidad sexual”, manifestó Tamara Adrián, de Diversidad e Igualdad Sexual a Través de la Ley.

Potazo por los DDHH

Los defensores de DDHH están realizando un potazo en la plaza Francia de Altamira desde el pasado miércoles hasta este domingo 17 con el fin de recaudar fondos para poder denunciar la situación venezolana ante la CIDH. También están recibiendo colaboración a través de la cuenta corriente número 0134-0069-58-0691033228 a nombre de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa Nacional, rif: J-31543353-2

No hay comentarios: