miércoles, 4 de mayo de 2011

Cada vez hay más autocensura en el país



Patty Fuentes Gimón
La insistencia del Estado en censurar a los medios de comunicación ha generado cada vez más autocensura. Aunque éste es un fenómeno casi imposible de contabilizar, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela reveló en su informe sobre la libertad de expresión “Medios en asfixia”, realizado entre 2008 y 2010, que el miedo es el principal censor del periodismo venezolano.

Así lo informó la periodista Luisa Torrealba en el foro “Rebelión contra la autocensura” llevado a cabo ayer con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y organizado por el Colegio Nacional de Periodistas, el diario El Nacional y diversas asociaciones civiles.

La directora general del IPYS destacó que en el estudio se determinó que los principales obstáculos para el ejercicio del periodismo en ese período fueron los atentados contra la vida y la integridad física de los comunicadores sociales, la confiscación o destrucción de equipos e infraestructura de medios y los impedimentos de cobertura.

La censura avanza con la tecnología
Con las reformas de las leyes Resorte y Orgánica de Telecomunicaciones “se establece en Venezuela la autocensura y se instituye la censura de manera legal, no sólo en la radio y la televisión, sino también en los medios que estén por venir, incluido Internet”, según el comunicólogo Marcelino Bisbal.

En cuanto a la Ley Resorte, el también profesor universitario resaltó que “los legisladores se adelantan al futuro, pues en el artículo 1 se establece que la ley regulará el contenido de cualquier medio de comunicación que exista o se invente en el futuro”.

El periodista Vladimir Villegas coincide con Bisbal y añade que “debe haber un tratamiento responsable de los temas, pero no puede haber temas tabúes”. Además, aclara que la censura y la autocensura no están asociadas únicamente a este Gobierno y que esta situación trasciende el periodismo, pero “es a través de los medios que los ciudadanos expresan sus descontentos y en la medida que los periodistas sentimos el peso de la censura y autocensura, nos alejamos de nuestro compromiso”.

Respecto a la Ley de Telecomunicaciones, Bisbal explicó que el Gobierno abandonó la idea de implantar un punto único de interconexión a Internet al percatarse de que 95,3% del grupo de información que llega vía Internet es a través de la empresa estatal Cantv.

“Conatel se ha convertido en una especie de cajita negra donde la opacidad en relación con el espectro radioeléctrico es lo que prevalece”
Luisa Torrealba, directora general de IPYS Venezuela

No hay comentarios: