miércoles, 9 de noviembre de 2011

"El 272 de la Constitución es ambiguo"


Patty Fuentes Gimón
Para tapar la forma en que se intenta pasar atributos del Poder Judicial al Ejecutivo en el proyecto de Código Orgánico Penitenciario, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, culpa a la oposición de “sabotear y meter gazapo”.

“Esto me huele a que es parte del ejercicio de una manera muy estafadora de hacer leyes, implementada por Luis Miquilena cuando era presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y pretendía meter de contrabando una cantidad de artículos en la Constitución para que no hubiera una revolución”, señaló ayer la ministra en la Plaza Caracas durante la entrega de 57 unidades de transporte para el traslado de los reos a los tribunales.

A su juicio, el “contrabando de Miquilena” se refleja en el 272 de la Constitución porque, por una parte, la Carta Magna establece que la justicia debe ser gratuita y, por otra, dicho artículo prescribe que el sistema penitenciario puede ser privatizado.

“Esto es parte de quienes ven en todas las actuaciones del Estado un posible negocio. Quieren privatizarlo para cobrar. No me extraña que sean esos comerciantes de la miseria los que estén sacando a la luz pública un proyecto que solamente está en sus mentes perversas”, añadió.

Negada a la descentralización
Varela también criticó la supuesta ambigüedad del 272 por la potestad que les da a los gobernadores y alcaldes de encargarse de las prisiones de su estado, ya que según ella, “no pueden ni con las policías”.

“Qué pasó hace mes y medio en la cárcel de Cabimas, que la administra el gobernador Pablo Pérez: murieron alrededor de siete reos y 34 resultaron heridos”. Hace dos semanas se presentó otra situación similar en “una de las prisiones que administra Henri Falcón y la semana pasada en la sede de Politáchira fallecieron ocho reclusos”, destacó.

Tras reconocer que la situación carcelaria es “crítica”, la titular del MSP sostuvo que descentralizar las prisiones sería una irresponsabilidad. “Cómo todavía alguien que tenga dos dedos de frente se atreve a decir que le pasen los centros penitenciarios a los gobernadores que no son capaces de controlar una policía donde ellos ponen el director, los custodios y tienen la administración completa”, agregó.

Intolerancia a la realidad
Respecto al informe que presentó el lunes el Observatorio Venezolano de Prisiones (donde se revela que han muerto 489 reos en lo que va del año), la ministra Iris Varela expresó que aquellos que “no resisten que el Gobierno haya agarrado el toro por los cachos” le dan lástima.
“Hay personas que siempre han apostado a que no se haga nada, tal vez porque se han lucrado de esa situación difícil que se vive dentro de algunos recintos el país. Mal puede una persona que tiene años sin meterse en una cárcel venir a hablar de eso”, afirmó.

No hay comentarios: