jueves, 23 de junio de 2011

“Los pranes deben ser serios e íntegros”


Patty Fuentes Gimón
La mayoría de los reclusos venezolanos son hombres jóvenes de estratos sociales muy bajos. El propio Consejo Superior Penitenciario así lo revela. En su Diagnóstico Sociodemográfico de la Población destacó que 90,53% de los reos son varones, 45% tiene menos de 25 años de edad y 56,7% forman parte del estrato IV de la sociedad.

Sin ir muy lejos, el “pran” de Rodeo II, Yorvis Valentín López Cortez, alias “Oriente”, tiene tan sólo 26 años de edad; y su mano derecha, Yoifre Francisco Ruiz Estanga, cuenta con 20 años.

“Yoifre” es acusado de homicidio calificado con alevosía en contra de una joven de 18 años de edad, el 22 de febrero de 2009. En los dos años que el victimario ha estado recluido, ha logrado convertirse en el “segundo” de la cárcel.

No todos los internos pueden llegar a ser “pranes”. Existen ciertos códigos y reglas que deben cumplir sin salirse de la línea. “Ser pran es una responsabilidad demasiado grande. Tiene que ser una persona que, en cuanto a malandreo y rutina, debe ser íntegro y demasiado serio para no comerse la luz ni montarse por la acera. Tiene que mantenerse y prevalecer porque se sabe conducir, hablar y expresarse con las personas”, explica un ex presidiario que prefirió no revelar su identidad.

Muchos hombres caen presos y, gracias a que tienen contacto con alguno de los principales, son recibidos por el “carro”, es decir, por el gobierno carcelario de ese momento. “Su forma de conducirse y desenvolverse es lo que hace que escale rápido o que se quede estancado. Hay unos que, aunque lleguen al carro, no pasan de ser ‘luceros’ (los que están por debajo de los pranes). No se requiere mucho que maten, sino que sean inteligentes, serios, tengan currículo, que haya caído preso porque hacían asaltos a blindados, o a bancos o vendían droga pesada. Deben saber hablar ante la multitud, no ser impulsivos, ni agresivos y no involucrar a la gente cuando hablan porque si malinterpretan los códigos, van a estar chocando siempre.”, añade el exrecluso.

¡Cuidado con comerse la luz!
Faltar a los códigos puede ser cobrado con un “tobillero” (disparo en el pie), con un “manero” (tiro en la mano) e incluso con la vida.

El ex presidiario, que prefirió mantenerse en el anonimato, describe que, por ejemplo, cuando “cantan la luz” (todos deben ingresar a sus celdas), si algún detenido no lo cumple y observa algo que “todavía para él no estaba permitido ver”, le cuesta la vida. “Si ve una caleta, el sitio donde se guardan las pistolas, es un código de muerte”, dice.

También ejemplifica que nadie puede agarrar el celular de otro reo y que los que forman parte del “carro” no deben agacharse a recoger el jabón cuando se están bañando porque los sacan de la organización.

“Si eres un lucero y te metes en deudas, te gusta consumir drogas y no pagas, te corren. A los que consumen drogas los ven como no aptos para ser pranes porque están enfermos. Los pranes pueden tomar pero se tienen que controlar porque si son fumones y agarran real de la causa (dinero que recogen de la población y de ellos mismos para comprar balas y armas), les cuesta la vida. La mayoría de los pranes no consumen drogas”, asegura.

El ex detenido sostiene además que, para matar, los “pranes” deben tener motivos. “No pueden matar sin base porque, si se ponen a matar gente porque les da la gana, se les voltean y los matan”, advierte.

Más organización
Hasta el año 2007 no existían los gobiernos en las prisiones. “Todo el mundo era ‘indio’. Cada cual tenía que demostrar quién era, peleando con chuzos o con pistolas, demostrar que era un varón, pero por su valentía. Luego se empezaron a formar bandas como ‘Barrio Chino’, ‘Corte Negra’ o ‘Los Cazafantasmas’, que fueron los primeros ‘carros’ donde están los parqueros (que guardan las armas), los sicarios (que matan a la gente) y los que administran el dinero y las armas. Se ha convertido en una delincuencia organizada para los crímenes”, añade el ex presidiario.

El hombre señala asimismo que hasta hace aproximadamente 8 años “había mucho cambio de gobierno porque muchos no estaban de acuerdo con los mandatos y mataban a los pranes. Eso pasó hasta que empezaron a agarrar más organización. Ahora hay una línea, un patrón ya formado donde todo el mundo se ha adaptado a respetar los lineamientos de la persona que está de principal”.  

¿Cómo es que entran las armas?
La ONG Una Ventana a la Libertad acudió ayer a la Fiscalía General de la República para exigir que se investigue el ingreso de armas a los recintos carcelarios, se busque y se sancione a los responsables.
En concordancia con los artículos 51 y 55 de la Constitución y con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 120 del Código Orgánico Procesal Penal, la ONG solicitó que “se garantice una investigación expedita, transparente y apegada al debido proceso legal y se designe a un fiscal nacional para que conozca e investigue el ingreso de armas” a las prisiones.

Desobediencia civil
Reclusos del retén Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, se declararon ayer en desobediencia civil para rechazar la actuación de la Guardia Nacional en la toma de las cárceles Rodeo I y II.
Como parte de la protesta, los internos del retén Puente Ayala se negaron a ser trasladados a los tribunales hasta que el Gobierno finalice la toma de Rodeo I y II.
“Rechazamos la toma de Rodeo II. No es justo cómo tratan a los presos. Metieron tanquetas para tomar esa cárcel. Nos declaramos en desobediencia civil, apegados al Código Penal. No iremos a los tribunales hasta que cese la violencia dentro del Rodeo”, denunció uno de los internos, quien también indicó que los internos de dicho penal se han comunicado con ellos y les han mostrado pruebas de los asesinatos por parte de la GN.
El recluso además informó que los 800 internos trasladados el pasado domingo al penal de Barcelona se encuentran en buenas condiciones, aunque fueron hacinados en un espacio muy pequeño. Desmintió que hayan iniciado una huelga de hambre como parte de la protesta, pero no descartan iniciarla para apoyar a los internos del Rodeo.

“Los pranes pueden tomar, pero se tienen que controlar, porque si son fumones y agarran real de la causa, les cuesta la vida”
Ex presidiario anónimo

No hay comentarios: