Patty Fuentes Gimón
Foto: Saúl Uzcátegui
“Si me pasa algo, cuídame a mi hija. Tú sabes que las amo y las adoro. Chao, chao, que esto es rapidito”. Estas fueron las últimas palabras que Génesis escuchó de su esposo el pasado jueves cuando sabía que pronto iba a ser trasladado. Desde entonces, no ha sabido más nada de él.
La esposa del recluso de Rodeo I relata que los “pranes” les dijeron a todos los reos que llamaran a sus familiares para despedirse porque la Guardia Nacional iba a ingresar al penal.
“¿Qué puedo pensar? No sé si está vivo, muerto o herido. Desde el viernes he estado en la cárcel, pero lo único que he recibido son bombas y corre corre. Nadie nos dice nada. Es como para volverse loco porque la gente dice que los quemaron, los mataron, los descuartizaron o que los tienen en la nevera. Esto es una agonía”, expresa Génesis.
La mujer denuncia que no han publicado todas las listas y que las únicas que hay son de los vivos. “Aquí lo que reina es un silencio desesperante. Lo único que pedimos es información, que nos digan si están vivos y en dónde; así nos quedamos más tranquilas, pero se filtra demasiada información que a la final uno no sabe qué creer. Yo creo que en ninguna película se escuchan tantos disparos como los del viernes. ¿Qué podemos pensar entonces?”, se pregunta.
El esposo de Génesis fue detenido hace 30 días presuntamente por complicidad en un asesinato que ocurrió hace 3 años. “La juez de control le dictó una medida privativa de libertad mientras se realizaban las averiguaciones. Se supone que iba a pasar 45 días en Rodeo I y luego tenía su preliminar, donde se iba a demostrar que es inocente y, con el favor de Dios, salía a la calle. Ahora imagínate en cuánto se van a convertir esos días. Dos semanas lo van a tener en otra cárcel, mientras reacondicionan la prisión, luego lo traen, los organizan… Eso no es vida. Hay gente que dice que esos 45 días se les convierten en 2 años por el retardo procesal”, señala.
Como Génesis está la mayoría de los familiares de los internos de Rodeo I. Pasan los días y aún no saben en dónde y en cuáles condiciones se encuentran sus parientes, pues las autoridades no han publicado siquiera las listas de los fallecidos en la primera reyerta que se presentó el domingo 12.
Ahora es culpa de las ONG
La Fiscalía General de la República investigará a diversas ONG por sus supuestas vinculaciones con los hechos de violencia suscitados en Rodeo I y II los últimos días.
La información la dio a conocer un interno de Rodeo II que declaró a Venezolana de Televisión que “las orientaciones que en las cárceles se reciben provienen de muchas ONG de Derechos Humanos, de la oposición. Lo que buscan es crear un caos para provocar una emergencia penitenciaria a nivel nacional. Ellos utilizan el hacinamiento y el retardo procesal para desmeritar las acciones emprendidas para mejorar el sistema penitenciario”.
Ante esta situación, la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, destacó que “no pueden asegurar que sean ciertas o no las declaraciones de estas personas. Nosotros seguiremos investigando para conocer la verdad de estos hechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario