Patty Fuentes Gimón
Aunque el ministro Tareck El Aissami estimó el domingo que tres reclusos de Rodeo I habían muerto en un enfrentamiento, otras fuentes revelaron ayer que fueron 19 los reos asesinados y 27 los que resultaron heridos.
De acuerdo con el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Alberto Nieto Palma, esta podría ser la masacre carcelaria más grande que se ha presentado en los últimos cinco años.
“El 1999, murieron 27 internos de La Planta, pero no se mataron entre ellos, sino que fue la Guardia Nacional la que los quemó. En la década de los 80 también hubo una riña fuerte en Sabaneta. En los últimos años se han presentado muchas masacres, pero nunca mueren más de cinco reclusos”, dijo.
Tras destacar que los fallecidos ya están en la morgue y que el Gobierno no puede esconderlos, Nieto Palma informó que, al parecer, la masacre se originó por un conflicto de poderes entre los reos de La Torre y de los talleres. “Fue como a las cinco de la tarde del domingo. Acababa de salir la visita, pero quedaron adentro como 50 familiares, no retenidos ni secuestrados sino que no podían salir porque los podían matar. Hasta el lunes en la mañana seguían en la cárcel”, detalló.
El coordinador general de la ONG que defiende los DDHH de la población reclusa señaló también que la mayoría de los internos murieron por armas de fuego, pero a su vez hubo diversas explosiones de granadas en el penal.
Según Nieto Palma, los efectivos de la Guardia Nacional no intervinieron en la riña y no entraron al centro penitenciario hasta la tarde del lunes. Con esto se revela una vez más que las cárceles están en manos de los reos y el sistema penitenciario no ha sido prioridad para el actual Gobierno.
Por otro lado, el defensor de DDHH recordó que la semana pasada un representante del Consejo Penitenciario dijo que en el país hay 49.224 reclusos. “Cuando el ministro El Aissami aseguró que eran 42.520 nos alarmamos… ¡Imagínate ahora que tenemos casi 10 mil más!”, exclamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario