jueves, 16 de junio de 2011

El Aissami se quedó corto

Patty Fuentes Gimón
Los sucesos del pasado domingo en Rodeo I siguen sin aclararse. En principio, el ministro Tareck El Aissami había informado que eran tres los reclusos que habían fallecido. Al día siguiente, confirmó que fueron 19; sin embargo, para los familiares de los reos “el ministro y los medios siguen mintiendo”.

Ayer, más de 100 parientes de los reclusos de dicho centro penitenciario, ubicado en Guatire, permanecieron a las afueras del penal, ya que no pudieron ingresar para llevar a cabo la acostumbrada visita conyugal de los miércoles. Muchos de ellos estiman que en el enfrentamiento fallecieron entre 70 y 100 personas, incluyendo aproximadamente 50 familiares que se encontraban en la visita del domingo.

“El martes en la noche sacaron como a 20 muertos más, aparte de los 19 que ya estaban en la morgue. A muchos de ellos los quemaron, a otros los apuñalearon y otros recibieron disparos también de la Guardia Nacional que se aprovechó de la situación para ajusticiarlos y dispararles con ametralladoras”, dijo Mayra Álvarez, madre de un reo que lleva 11 meses detenido sin que siquiera le hayan hecho el juicio preliminar.

Otro de los familiares relató que, cuando apenas había iniciado la riña, su hermano le hizo saber desde la parte interna de la prisión que ya habían muerto como 10 reclusos. “La reyerta pudo haber sido entre los de la torre y los del anexo, o porque los guardias estaban matraqueando a los hombres que iban de visita y hasta se entraron a golpes con unos de ellos afuera”, narró.

Traslados que traen más riñas
Un recluso que prefirió mantenerse en el anonimato informó que los reos de Rodeo I quieren realizar una mesa de diálogo para que “todo vuelva a la normalidad, a la paz”, pues temen que efectivos de la Guardia Nacional arremetan contra ellos o ejecuten un traslado masivo hacia la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar.  

“Los rumores son que cuando los familiares nos vayamos, los verdes se van a meter pa’ allá. Si se meten, puede haber una masacre. ¡Qué va! Yo de aquí no me voy a mover. Los guardias quieren que nos vayamos, pero nosotros somos más fuertes que el odio y que el veneno”, expresó Álvarez, quien hasta el cierre de esta edición permanecía frente a Rodeo I.

Los allegados manifestaron su descontento con las autoridades porque el martes les habían asegurado que ayer podrían ver a sus familiares, pero no fue así. “Nos dijeron eso pa’ que nos fuéramos y ellos trataran de hacer los traslados masivos, pero en la madrugada nuestros familiares nos informaron y nos pidieron que nos sentáramos afuera del penal para que no pudieran llevarse a nadie”, señaló la esposa de un reo.

Al cierre de esta edición, se conoció extraoficialmente que ingresaron a la morgue de Bello Monte 27 cadáveres de reos de Rodeo I provenientes de la sala de autopsias de la prisión y del hospital Domingo Luciani. Los deudos de estas personas denunciaron haberse enterado de la muerte de sus parientes a través de otros reclusos y no por medio de las autoridades.

No hay comentarios: