Patty Fuentes Gimón
Entre 1999 y 2008 se cometieron más de 123 mil homicidios en el país, según las cifras que maneja el Cicpc. De esos asesinatos, sólo han sido 23 mil los sospechosos detenidos. Los últimos datos extraoficiales de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada indican que en Venezuela hay más de 70 mil portes de armas emitidos, mientras que Amnistía Internacional estima que existen entre 9 y 12 millones de armamentos de fuego ilegales, la mayoría de ellos en manos de los delincuentes.
“La inseguridad es el principal problema de Venezuela en nuestro tiempo, no porque lo digan los números, sino porque se trata de vidas humanas que se pierden, angustias en las familias, miedo de salir a la calle, de estar en la casa, de ir al trabajo y hasta de invertir en un negocio. El problema es de empobrecimiento porque la inseguridad nos empobrece”, asegura el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.
Ante esta situación, la MUD conformó ayer una comisión para la seguridad ciudadana con el fin de ofrecer al país respuestas administrativas, legislativas, diseños organizacionales y planes de prevención. Esta agrupación está integrada por penitenciaristas, penalistas, sociólogos, expertos en materia policial y carcelaria, entre otros.
El primer paso que dará esta comisión será entregar un documento a principios de agosto a la secretaría ejecutiva de la MUD para “dar propuestas concretas a la alternativa democrática para enfrentar la inseguridad y que sirva para que el nuevo Presidente de la República se ponga al frente de la lucha contra el fenómeno criminal”, señaló Luis Izquiel, secretario ejecutivo de la comisión de seguridad ciudadana.
De mal en peor
Venezuela es la segunda nación de América Latina, después de Honduras, con más homicidios en relación a la población. Según el informe del Ministerio Público, en 2009 se cometieron 48 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Desde 2004, el Ministerio de Interior y Justicia no ha dado cifras oficiales acerca de este fenómeno. La encuesta de victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2009 revela que en ese año ocurrieron 19.133 homicidios.
De acuerdo con Izquiel, han fallado las políticas criminales para prevenir el delito, para reinsertar a los delincuentes y para incautar armas. “El papel de los tribunales y del Ministerio Público también ha fracasado. Estas instituciones politizadas son utilizadas principalmente para la persecución de la disidencia política”, añadió.
Izquiel señaló que la Policía Nacional, el Cicpc y el sistema penitenciario tampoco han actuado correctamente. “El sistema carcelario es una vergüenza nacional. Las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones establecen que en 2010 ocurrieron 476 homicidios. Este año había comenzado con una proyección de 22% superior. Con las 19 muertes ocurridas en Rodeo I, esta proyección se incrementó”, añadió.
Nueva policía viciada
La Policía Nacional Bolivariana ha repetido los mismos vicios de los antiguos cuerpos policiales. Además, sólo está funcionando en una parroquia y en algunas vías rápidas de Caracas. El ministro Tareck El Aissami pareciera estarse dando cuenta de esto, pues ayer aseguró aspirar que para el próximo mes de septiembre se despliegue el cuerpo de seguridad por todo Antímano. “El proyecto forma parte del plan estratégico de expansión de la PNB para brindarle seguridad a nuestro pueblo”, dijo.
“Los homicidios cada día se cometen con mayor saña y por motivos más insignificantes. Hoy la vida puede significar un reloj o unos zapatos, es decir, la vida hoy no vale nada”
Luis Izquiel, secretario ejecutivo de la comisión de seguridad de la MUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario