martes, 15 de febrero de 2011

Ya son 25 los estudiantes en huelga de hambre



Patty Fuentes Gimón
Foto: Renier Otto
Las 13 personas que mantienen una huelga de hambre desde hace 16 días frente a la sede de la OEA en Caracas informaron que seis estudiantes se sumaron a la protesta a las afueras de las embajadas de Chile y Costa Rica, y otros seis en la Plaza de la República, en Maracaibo.

“Hoy damos inicio a la tercera fase de la Operación Libertad. Pedimos a los gobiernos chileno y costarricense que se pronuncien y soliciten al gobierno venezolano que permita la entrada al país del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y se discuta en el Consejo Permanente la situación de DDHH”, explicó Lorent Saleh, coordinador nacional de la plataforma juvenil Javu.

Tras afirmar que seguirán avanzando “ante el silencio de Chávez y la falta de compromiso de la Organización de Estados Americanos”, el joven pidió a la comunidad internacional que “no sea cómplice de los crímenes que se cometen en Venezuela”.

Salud en riesgo
La secretaria general de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, María Yanes, advirtió que la salud de los huelguistas se puede ver afectada por falta de calorías y nutrientes. “Aunque no es posible determinar el tiempo que aguanta un ser humano en huelga de hambre porque cada organismo funciona diferente, se puede decir que algunos de ellos pudieran padecer del síndrome de desgaste físico o de desnutrición, lo que a la larga pudiera traerle consecuencias en sus capacidades rutinarias de trabajo, tanto desde el punto de vista físico como emocional”, explicó.

Yanes considera que lo más importantes es que los huelguistas estén acompañados por un equipo médico que determine cuándo uno de ellos no puede continuar con la protesta. “Sobre todo, hay que tener una gran vigilancia médica con las personas mayores porque los riesgos pueden ser mayores, ya que se deshidratan y se desgastan más rápido que los jóvenes”, agregó.

¡No más presos políticos!
El ex dirigente estudiantil Yon Goicoechea acudió a la sede de la OEA para apoyar a los huelguistas y manifestó estar orgulloso por los logros que se han obtenido gracias a la protesta, entre los que destacó: el otorgamiento de casa por cárcel a la jueza María Lourdes Afiuni, la revisión de los casos médicos de nueve presos políticos por parte de la Defensoría del Pueblo y el pronunciamiento de Insulza.

“Estos jóvenes no están peleando por sus intereses propios, sino por los de todos los venezolanos. No piden un pronunciamiento general ni se trata de un radicalismo contra Chávez, sino que se solicita con total coherencia la liberación de los presos políticos y, con especial atención, la de quienes fueron electos diputados”, añadió. 

“Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas en estas colchonetas. No tenemos miedo, hay un país que se levanta contra la tiranía” 
Lorent Saleh, coordinador nacional de la plataforma juvenil Javu.




No hay comentarios: