jueves, 17 de febrero de 2011

"La situación carcelaria es crítica"


Patty Fuentes Gimón
Mientras la semana pasada el ministro Tareck El Aissami montó toda una parafernalia para hacer creer que el sistema penitenciario está progresando, la propia directora nacional de Servicios Penitenciarios reconoció ayer que la situación es “crítica”.

Durante la interpelación que le hizo la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional, Consuelo Cerrada aseguró que las cárceles son un caos; sin embargo, pidió que se valore el esfuerzo que ha venido haciendo el Estado.

William Ojeda, diputado de dicha comisión, relató que la directora de prisiones “dio una exposición de una hora hablando de lo que pretenden hacer y de la concepción teórica que dista mucho de la práctica. Como a todos los del Gobierno, se les va el tiempo en echarle la culpa al pasado. Mientras tanto, mueren más de 400 reos al año”.

El parlamentario señaló que Cerrada no negó que la mayoría de los internos están armados y que en muchos penales son ellos quienes tienen el mando. Para evitar que esto siga sucediendo, algunos diputados plantearon que la comisión visite todos los centros penitenciarios de forma espontánea, pero “la posición del oficialismo es que las visitas deben ser previamente coordinadas”, denunció Ojeda.

Durante la reunión se acordó que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Servicios Penitenciarios, y el Poder Legislativo, mediante la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios, sumarán esfuerzos para contribuir con la celeridad procesal. “Cerrada admitió que 60% de la población penal es procesada, es decir, que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo que contraviene el artículo 272 de la Constitución”, añadió.

Excusas sin sentido
De acuerdo con Ojeda, la directora de prisiones instó a los diputados a que hagan lo posible para que se apruebe el Código Orgánico Penitenciario que presentó el Ministerio de Interior y Justicia ante la AN.

“Sabemos que hay un viejo anhelo de los penitenciaristas reconocidos de unificar las leyes penitenciarias, pero también estamos claros de que las herramientas legales ya existen y esperar la aprobación del código no es excusa para ir avanzando en aminorar el armamento y el hacinamiento”, dijo.

Cada parlamentario de la comisión carcelaria está revisando el mencionado código, pues “tiene que estar en conjunción con los planteamientos de la Constitución y con los estándares internacionales”.

Reclusos desaparecidos
El diputado William Ojeda preguntó a la directora de prisiones dónde están Francisco Guerrero y Eduardo Natera, quienes estaban recluidos y ahora, desaparecidos. Cerrada estimó que Natera está evadido y no informó sobre Guerrero. Sin embargo, los familiares de ambos reos presumen que ambos fueron asesinados y sus cuerpos fueron ocultados.

“Si no desactivamos esa bomba de tiempo que son las cárceles minadas de todo tipo de vicios, poco estamos haciendo para el sistema de seguridad del país”  
 William Ojeda

No hay comentarios: