martes, 4 de mayo de 2010

Censura por doquier

Patty Fuentes Gimón

El Gobierno ya no sabe qué más controlar. Los 246 casos en los que se vulneró la libertad de expresión en el año 2009 abarcaron discriminaciones a investigadores científicos y suspensión de subsidio a algunos grupos teatrales.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, razón por la cual la ONG Espacio Público ofreció el foro “Libertad de Expresión en Venezuela 2009”, donde presentó el último informe de hostigamientos a medios de comunicación.

Nadia Goncalves, del programa de Medios y Responsabilidad Social de esa ONG, destacó el peligro de censura y autocensura que corren las organizaciones científicas y artísticas, y ejemplificó:

- Jaime Requena, investigador del Instituto de Estudios Avanzados, fue destituido de su cargo por confirmar que la producción científica había disminuido, contrario a lo que decía el ministro de Ciencias para entonces, Jessy Chacón, lo que confirma que la decisión fue de origen político.

- El Gobierno dejó de subsidiar al Ballet Contemporáneo de Caracas, por lo que dejó a más de 20 bailarines profesionales sin empleo.

- Siete grupos teatrales dejaron de ser subsidiados por el Estado por presentar obras “no acordes con las líneas socialistas”.

- Para presentar la obra de teatro Jesucristo Superestrella, la productora Palo de Agua negoció con Movilnet y Blackberry. El Estado no la subsidió; sin embargo le prohibió promocionarse en medios no oficialistas.

- Cuando se venció el contrato del Ateneo de Caracas, el Estado, sin antes negociar, convirtió la sede en una universidad pública.

REDES EN PELIGRO

“Es verdad que es necesario regular el Internet, pero a través del debido proceso y no de forma arbitraria”, considera el director de Espacio Público, Carlos Correa.

Desde mayo de 2000, el Estado reconoció al Internet como elemento importante para el desarrollo y la economía del país, pero poco a poco ha buscado la manera de censurar los portales.

En enero de este año, el Gobierno creó la “contraofensiva revolucionaria a las redes sociales” y propuso la formación de un punto único de acceso manejado por Cantv para censurar la información que se publique en las páginas web.

No hay comentarios: