lunes, 3 de mayo de 2010

Periodismo bajo presión


Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

Más que para celebrar, el 3 de mayo es una fecha para dar a conocer la situación en que se encuentra la libertad de expresión en el país y superar las deficiencias.

El informe realizado por la ONG Espacio Público revela que en 2009 se totalizaron 246 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela, lo que representa un aumento de 32% en comparación con los de 2008. Estas vulneraciones incluyen intimidaciones, hostigamientos judiciales, censuras, agresiones a periodistas y cierre de medios.

"El año 2009 fue el segundo en magnitud, después de 2004 que era un año electoral. Los datos nos hablan de que en lo que va de 2010 (año electoral también) hemos tenido un crecimiento exponencial en el número de hostigamientos a los medios de comunicación", advierte el director de Espacio Público, Carlos Correa.

El ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, coincide con Correa y destaca la importancia que tiene el discurso presidencial en esta situación.

"Esto es terrorismo mediático. Hay que tener presente la poca valoración que tiene el Estado acerca de lo que representa el periodismo libre y crítico, cuya misión es escrutar la gestión del gobierno central y de los gobiernos regionales. Esos son deberes irrenunciables del periodismo", añade.

¿CASOS AISLADOS?
El ataque a los periodistas de la Cadena Capriles, el cierre de RCTV y de las 32 emisoras de radio, los casos de Respecto al caso de RCTV, el diputado aclara que no fue un cierre, sino un término de concesión.

"Es potestad del Estado decidir si la renueva. No lo hizo porque era un medio que se encargaba de desestabilizar, conspirar, tumbar gobiernos e incitar al odio. Lo que pasó fue que quienes se creían dueños del valle y hacían lo que les daba la gana, no pueden chantajear a este Gobierno", agrega.

Gustavo Azócar y de Oswaldo Álvarez Paz, los presos políticos y las agresiones a periodistas, entre otros, no son más que "malabarismos lingüísticos de la oposición".

Así lo manifiesta el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, quien asegura que en Venezuela "hay ejemplos y motivos más que suficientes para celebrar la libertad de expresión, pues tenemos una Constitución que lo establece, un Gobierno que lo estimula y lo respeta, y un pueblo que lo practica".

Como ejemplo, Villalba destacó que han surgido medios alternativos y comunitarios, además de que "los venezolanos pueden expresar lo que piensan y sienten como nunca antes, sin ser objeto de persecuciones ni de privaciones de libertad".

No hay comentarios: