jueves, 14 de octubre de 2010

Plan de DEShumanización penitenciaria

Por: Patty Fuentes Gimón

"Si el Estado no cuida a las personas que están entre cuatro paredes, ¿cómo carrizo va a poder cuidar a una población completa?", se preguntó el director del Observatorio de Prisiones, Humberto Prado, durante la presentación del informe Los Derechos Humanos y el Debido Proceso de las Personas Privadas de Libertad, realizado en 2009.

Una vez más se comprobó que la violencia se apoderó de las cárceles venezolanas. Pese al llamado "Plan de Humanización" del Estado, el ocio, hacinamiento, deterioro de la infraestructura penitenciaria, las deplorables condiciones de vida, la corrupción y la deficiencia de los custodios hacen de las prisiones "universidades de la delincuencia".

El estudio del OVP fue elaborado a partir de las referencias de 10.400 internos en diez de los 33 centros penitenciarios del país, además de las percepciones de algunos familiares.

La seguridad personal es el primer Derecho Humano que se viola casi a diario en los recintos carcelarios. Más de 80% de la población entrevistada afirma que no existen criterios de clasificación de reos, lo que incrementa las muertes violentas en las prisiones.

Nada más en el primer semestre de 2010 el OVP contabilizó 221 privados de libertad asesinados y 450 heridos. "El bueno sale malo y el malo sale peor", denuncia Prado y reitera que una persona que ingrese a un penal por un delito leve, reincide por uno grave.

REINCIDENCIA DESATADA
Yare, La Planta y Rodeo II son las cárceles donde el trato de los funcionarios hacia la visita es peor calificado. Casi 60% de los encuestados considera que los efectivos de la Guardia Nacional y los custodios son "poco respetuosos", tanto con los internos como con sus familiares.

Además, la mayoría de los reclusos asegura no realizar actividades educativas, culturales o deportivas, en especial los de Rodeo I y Rodeo II. El informe arrojó que en los penales donde se combate el ocio es gracias a la iniciativa de los propios reos.

El OVP, sin embargo, aplaude la creación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Venezuela, pero insiste en que ésta debe abarcar a un mayor número de la población, pues sólo 7 mil de los más de 40 mil internos pueden acceder a este programa.

"Alrededor de 30% de los presos que forman parte de la orquesta son de la cárcel de Mérida o de la de mujeres (INOF). ¿Por qué no hacer una réplica para que funcione en todas las prisiones? Esos reclusos podrían servir de ejemplo para el resto de los reos", señala Marianella Sánchez, coordinadora del Área Judicial del OVP.

Respecto a esto, Prado advierte que, sin soluciones inmediatas, las cifras de reincidencia seguirán incrementando y, por ende, la violencia e inseguridad de Venezuela no cesará.

"Los DDHH no son negociables. Sabemos que este informe va a ser descalificado por el Estado en vez de utilizarlo como referencia para reestablecer lo vulnerado", añadió.

LA VERDAD SOBRE TOCORÓN
No fueron 16 los reos que murieron en el enfrentamiento del pasado mes en la cárcel de Tocorón. "En total fueron 19 internos, pues uno fue operado, pero se descompensó a los pocos días; otro fue trasladado a La Planta y, posteriormente, asesinado; y el tercero murió de forma violenta el domingo", relató Humberto Prado.

No hay comentarios: