Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
Cada 27 minutos un venezolano es asesinado. Cada hora ocurren dos plagios en el país. El año pasado 19.113 personas perdieron la vida en manos del hampa. Entre julio de 2008 y julio de 2009, más de 16 mil ciudadanos fueron víctimas de al menos un secuestro.
Estos números no son inventados: son las cifras que arrojó una encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana realizada en 2009 por el Instituto Nacional de Estadística, organismo que depende del Estado. Cifras que le han dado la vuelta al mundo.
Pero al Gobierno no le ha gustado que sobre Venezuela esté puesta la mirada internacional. Entre otras reacciones, el embajador en EEUU, Bernardo Álvarez, rechazó a través de una carta abierta un artículo publicado en The New York Times en el que se revela que en Irak, un país en guerra, hubo 4.644 muertes violentas en 2009, mientras que en Venezuela se registraron más de 16 mil homicidios.
“Acusar a los medios de comunicación de ser partícipes de una supuesta campaña mediática por reproducir cifras oficiales es verdaderamente absurdo. Los índices de inseguridad le han dado la vuelta al mundo porque son asombrosos y terroríficos. Venezuela es actualmente el país con mayor violencia”, asegura Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, quien también añade que la situación de inseguridad venezolana ha sido publicada también en 20 periódicos estadounidenses, 20 latinoamericanos y en casi todos los medios españoles.
CENSURA Y AUTOCENSURA
Prohibir la publicación de imágenes, informaciones y publicidad “con contenido de sangre, armas, mensajes de terror y de guerra” es, en pocas palabras, censurar. Al menos así lo considera Otero.
“El juez 12 de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, William Páez Jiménez, tomó una medida inconstitucional porque el artículo 57 de la Carta Magna dice expresamente que no se puede establecer censura a la libertad de información. Por lo tanto, debería ser sancionado”, denuncia.
El presidente editor de El Nacional califica de “política” la decisión del juez por haberla establecido durante 30 días, “justo la fecha en que termina la campaña electoral” y por haber sancionado únicamente a su diario y a TalCual cuando “los periódicos han publicado ese tipo de fotos toda la vida”.
Además, reitera que su medio continúa sujeto a una multa y a una prohibición de publicar fotografías que develen la violencia en el país.
“Esta medida no está bien explicada, pues no dice cómo debe aplicarse. Estamos cumpliendo con el ordenamiento, pero queremos que quede claro que es censura. Iremos a todas las instancias que tengamos que ir para denunciar esta decisión inconstitucional”, advierte.
Respecto a la línea editorial de El Nacional, Otero asegura que en la medida en que la inseguridad siga siendo prioridad para los venezolanos, su diario seguirá dándole importancia.
“No vamos a cambiar la línea editorial porque los medios del Estado nos insulten y amenacen ni porque vengan diez mil jueces. A nosotros nos agarrarán con las botas puestas”.
- 95,8% de la población venezolana cree que los funcionarios policiales no son eficaces para combatir el crimen
- 87,65% considera que los medios de comunicación no son los que le generan la sensación de inseguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario