Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
Saber en qué momento se está haciendo justicia en Venezuela parece una misión imposible. El caso de Williams Sanguino, joven militante del PSUV detenido desde hace 8 meses y acusado de asesinar al estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jesús Ramírez, resulta cada vez más confuso.
Su hermana, Lilian Sanguino, permanece desde el 9 de agosto en huelga de hambre frente a la Asamblea Nacional y asegura que la detención es injusta.
"La diputada Nellyver Lugo y el presidente de la Misión Ribas, Orlando Ortegano, hicieron un complot con el Cicpc para criminalizar al Movimiento Estudiantil Revolucionario de Táchira. Sin orden de allanamiento, llegaron a nuestra casa y se llevaron a mi hermano a la sede del Cicpc.
Lo torturaron por más de dos días, permaneció 48 días detenido y luego lo enviaron a la cárcel de Yare, en Caracas", denuncia.
Tras exigir su liberación inmediata, la joven asegura que Sanguino fue incriminado sin ningún tipo de prueba y no se le ha permitido el derecho a la defensa. "El ministro Tareck El Aissami manipula a jueces y fiscales para tapar el mal manejo policial.
El juez quinto de control, Braulio Sánchez, no ha permitido que se le nombre un abogado".
Lilian Sanguino destaca que, a pesar de llevar 16 días en huelga de hambre, no ha recibido respuesta.
"Solamente nos han dicho que los trapitos sucios se lavan en la casa. Williams Sanguino es un preso político revolucionario por los caprichos de algunos infiltrados dentro del proceso. Su único delito fue defender uno de los pocos espacios que le quedan a la revolución en Táchira", añade.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
"Estamos contentos de que al menos haya un detenido porque hubo justicia. No sabemos si Williams Sanguino es culpable porque los que nos dispararon tenían cubiertos sus rostros.
La investigación del Cicpc arrojó que Sanguino es culpable", señala William Zabaleta, presidente del Centro de Estudiantes de la UNET.
Pocos días después del asesinato de Ramírez, funcionarios del Cicpc informaron la detención de Sanguino y otro joven porque las pruebas del Análisis de Trazos de Disparos y de nitrato de pólvora en la ropa habían resultado positivas.
Zabaleta asegura que los autores intelectuales también deberían estar detenidos. "Tenemos un video en el que el diputado Henry Parra llamó a `meter en cintura’ a los estudiantes de la UNET. También encontramos en el lugar de los hechos un mensaje de texto de un celular donde los convocaban con palabras claves a `defender la revolución’. Presentamos ambas pruebas en el Cicpc. Creemos que tras este grupo armado hay muchos involucrados que dieron la orden de disparar a los manifestantes de la protesta".
El dirigente de la UNET afirma que el Movimiento Estudiantil no se quedará tranquilo hasta que no se haga justicia: "No vamos a permitir que esa muerte quede impune porque no fue asesinado ni un chavista ni un opositor, ni un caraquista ni un magallanero, sino un joven en manos de la violencia de este país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario