viernes, 20 de agosto de 2010

Los venezolanos no confían ni en sus sombras


Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Más de 90% de la población venezolana considera que el problema más importante que tiene el país es la inseguridad, seguido del desempleo con 45% y el alto costo de la vida con 22,4%.

Así lo destacó el director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), Pedro Rangel, tras realizar entre el 12 y el 31 de julio de 2010 un estudio de violencia interpersonal y percepción ciudadana de la situación de seguridad en 1.500 hogares a través de entrevistas a mayores de 18 años de edad.

“La gente siente que en los últimos 12 meses la seguridad se ha venido deteriorando. Esta percepción está acorde con la realidad, pues en los primeros seis meses de este año solamente los fines de semana en Caracas habían muerto violentamente más de mil ciudadanos y en el último año la inseguridad personal se ha incrementado en 83%”, explica.

De acuerdo con los datos revelados por el Incosec, más de un tercio de la población ha sido víctima de algún delito. En materia de homicidios, 20 hogares de los 1.500 encuestados se han visto afectados.

MIEDO Y DESCONFIANZA
“Más de 77% de la población ha cambiado su estilo de vida, ha limitado sus actividades de recreación y diversión. Ya no se pueden reunir en parques ni en plazas porque los espacios públicos están hipotecados por el hampa”, señala el director del Incosec.

Rangel añade que “toda la cadena del sistema de justicia penal, desde los fiscales hasta las policías municipales y estadales, incluyendo el sistema carcelario, refleja índices de aprobación muy por debajo de 50%. Se ha perdido la confianza en la institución policial y en el sistema de justicia penal de Venezuela”.

¿Por qué tanta desconfianza? El estudio del Incosec devela que más de 30% de los ciudadanos ha denunciado cuando ha sido víctima de algún delito, pero no ha recibido justicia, mientras que 50% no denuncia porque considera que “las autoridades no hacen nada”.

OJO POR OJO
Aproximadamente, 6% de los venezolanos admite que posee un arma de fuego en su hogar. Del 94% restante, 36% manifiesta que estaría dispuesto a adquirir una.

Hace más de un año, el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Juan Mendoza, estimó que en Venezuela había 9 millones de armas legales e ilegales en manos de la población civil. “Estos números coinciden con que 98% de los homicidios que se han presentado en lo que va de año han ocurrido por armas de fuego”, dice Rangel.

En el estudio se revela que 46,2% de los venezolanos considera que existen situaciones en las cuales se justifica matar a un delincuente y 25% está de acuerdo con que un grupo de gente armada asesine a “gente indeseable”.

“¿Será que estamos llegando a una situación de caos donde hay que aplicar la ley del ojo por ojo y diente por diente?”, se pregunta el director del Incosec.

RECOMENDACIONES
El Incosec recomienda reducir la delincuencia a través de:
Control policial y de Derechos Humanos.
Prevención.
Participación ciudadana en términos de contraloría social.
Estrategia de reinserción social.

CIFRA
116 mil venezolanos han sido asesinados desde 1999.

No hay comentarios: