miércoles, 18 de agosto de 2010

Reclutados por las FARC

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

“Señor Oscar, haga algo aunque sea para que me entreguen los huesitos. Yo ya estoy resignado”, manifiesta el padre de uno de los 48 desaparecidos en el estado Barinas al defensor de Derechos Humanos, Oscar Pineda.

El también coordinador de la ONG Paz y Vida asegura que anteriormente los familiares de las víctimas barinenses podían al menos enterrar los cadáveres, pero ahora la modalidad cambió, pues “las personas se desaparecen como el humo, pasando los días semanas, meses, años y no se sabe cuándo esos seres aparecerán. Ya son adversos los deseos de sus familiares a sus sentimientos y piden que al menos les den sus huesitos para dar su cristiana sepultura… Me dicen: ‘Antes era mejor, los tiraban en las avenidas y carreteras y los parientes no tenían esta incertidumbre’”.

El año pasado, de las 498 muertes violentas registradas en el estado Barinas, 178 ocurrieron en la avenida Ribereña y en las carreteras Salesiana y vía el Toreño, de la ciudad de Barinas. El ex defensor del Pueblo en esa región, Raymond Gutiérrez, denunció el pasado 21 de abril más de 40 ajusticiamientos por parte de cuerpos policiales, lo que le costó su cargo.

Policías velan por la inseguridad
“A mi hermano se lo llevaron. Dicen que fue la policía. Él iba con siete personas más que nunca fueron llamadas para interrogarlas. Ya no sé que hacer; en septiembre cumple dos años”, lamenta otro de los familiares.

Pineda afirma que el Sindicato de Trabajadores también participa en estos raptos, desapariciones y secuestros, y explica que el Cicpc no realiza las averiguaciones pertinentes en algunos casos por falta de recursos y en otros por estar involucrado en el delito.

“El Cicpc les quita dinero a los afectados porque dicen que no tiene medios para investigar. A un muchacho le quitaron la camioneta y una madre pagó 40 mil bolívares fuertes. Ellos admiten que muchas veces han agarrado a los funcionarios con las armas, pero deben soltarlos porque eso tiene un costo político y porque sirve de estrategia para someter al pueblo”, añade.

Guerrilla involucrada
Lo que más temen los allegados a las víctimas es que sus familiares sean reclutados forzosamente por las FARC para obligarlos a formar parte de su ejército.

El defensor de Derechos Humanos relata que la madre de un joven desaparecido desde hace más de un año pensaba que su hijo había sido secuestrado, pero se dio cuenta de que no era así cuando lo reconoció vestido de guerrillero en una fotografía de las FARC, publicada el pasado 12 de julio en el Diario de Frente de Barinas.

“Este muchacho no tenía formación socialista. La hipótesis que se maneja es que los reclutan en Venezuela y se los llevan a Colombia. Puede ser que los estén vendiendo. Hay 21 jóvenes con promedio de 24 años de edad dentro del grupo de los desaparecidos. Esos adolescentes son los más vulnerables a ser reclutados por grupos guerrilleros”, advierte Pineda y agrega que en Táchira fueron reclutados 12 jóvenes por las FARC.

Aunque la situación sigue empeorando, las madres de los jóvenes desaparecidos no cesan de denunciar. “Ya no tengo miedo. Puse la denuncia y si tengo que hacer el ridículo, lo haré con tal de que aparezca mi hijo”, suelen expresar.

Carta al Presidente
Oscar Pineda, defensor de DDHH que el año pasado caminó de Barinas a Caracas en rechazo a las 178 muertes violentas registradas en esa ciudad, dirigió una carta al presidente Chávez para darle a conocer el dolor de 48 hogares barineses debido a los secuestros, raptos y desapariciones. “Cuántas veces tendríamos que soportar el silencio de la Fiscalía, el no actuar de los organismos policiales y sin saber que exista por ahora un organismo del Estado que nos atienda… más aún donde hemos denunciado casos concretos como es la presunta implicación del Sindicato de la Construcción, alcaldías y cuerpos policiales que han actuado en estas desapariciones”, se pregunta el coordinador de la ONG Paz y Vida, al tiempo que solicita al mandatario que solucione “esta penosa tragedia”.

FRASE
“La hipótesis que se maneja es que los reclutan en Venezuela y se los llevan a Colombia” Oscar Pineda, coordinador de la ONG Paz y Vida

CIFRA
498 muertes violentas se registraron en el estado Barinas durante el año 2009

No hay comentarios: