viernes, 25 de junio de 2010

“El Cicpc torturó fuertemente a mi hija”


Wilmary Brizuela está detenida por presunta vinculación con la muerte de la profesora María Casado

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Wilmary Brizuela daba clases el pasado viernes en la Universidad Bolivariana de Venezuela, del estado Bolívar, cuando funcionarios del Cicpc la llevaron detenida presuntamente por ser cómplice del asesinato de la profesora María Gabriela Casado, hermana de la jueza rectora de ese estado, Mariela Casado.

“A mi hermana se le negó el derecho a tener defensa privada, se le mantuvo secuestrada, torturada con electricidad y asfixiada con bolsas llenas de gas mientras la golpeaban. Es un acto cobarde contra una mujer”, manifestó Wilmer Brizuela, quien se encuentra privado de libertad en la cárcel de Vista Hermosa y es uno de los líderes de esa prisión.

María Gabriela Casado fue ultimada de cuatro tiros el pasado jueves 17 a las doce del mediodía cuando se bajaba de su vehículo frente a la residencia de sus padres en el Paseo Gasparí, de Ciudad Bolívar. Hasta ahora, están recluidos dos presuntos responsables: Wilmary Brizuela y Edison González. Ambos fueron llevados al Centro Penitenciario de Oriente (La Pica), en el estado Monagas.

Por este caso, también detuvieron a algunos familiares de Brizuela. “Mi hija fue sacada de su lugar de trabajo con mucha violencia al mismo tiempo que otro grupo de funcionarios del Cicpc ingresó a nuestro hogar sin orden de un tribunal y nos mantuvo secuestrados por más de 12 horas sin que nos tomaran declaración”, relata Vidalina Veras, madre de los Brizuela.

Veras asegura que su familia no conoce al otro supuesto implicado ni a las Casado: “La involucran en un hecho del cual no tenemos ningún conocimiento y mucho menos con la persona fallecida ni su entorno familiar. No tiene pruebas para decir eso. Su única prueba es que Wilmary es hermana de Wilmer, quien ha participado en la humanización de las cárceles”.

DDHH ante todo

“No estamos discutiendo el fondo del asunto ni si Wilmary Brizual es o no es culpable. Estamos hablando de que a una ciudadana le violaron los Derechos Humanos: fue torturada, maltratada y no se hizo el debido proceso”, explica el defensor de DDHH y director de “Una Ventana a la Libertad”, Carlos Nieto Palma.

El abogado presentó el pasado miércoles, junto a la familia Brizual, la denuncia en la Fiscalía General de la República para que se investigue y se garantice la vida y seguridad de Wilmary en la cárcel. “Ella fue víctima de torturas físicas, fue detenida sin una orden judicial y no se le permitió el acceso a abogados privados. Pretenden vincularla con tan horrible crimen porque Wilmer Brizuela denunció a la juez Casado por el retardo procesal y por las malas actuaciones con los reclusos”, añade.

Wilmer Brizual considera que, con esta detención, se cometen dos crímenes: “dejar impune la muerte de la profesora Casado y mandar a una niña inocente a prisión”.

No hay comentarios: