Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual
"Llegamos a la frontera, como a las cinco de la tarde, donde nos recibieron los efectivos que nos iban a dirigir al sitio de la pauta. Durante el recorrido tuvimos que caminar descalzos, sin seguridad, con el lodo que nos llegaba a la altura de la cintura; no contábamos con hidratación ni la vestimenta adecuada. Al llegar al lugar había baldes de acetona que nos ocasionaron mareos, desmayos y vomitos. Al terminar... nos dieron órdenes de salir rápidamente del lugar porque podría haber paramilitares y estaba anocheciendo. En el regreso, el fotógrafo Jorge Durán presentó síntomas de malestar. Al llegar al helicóptero, nos dimos cuenta de que faltaban Durán y el camarógrafo de Reuters, a lo que respondieron que no podían esperarlos... El camarógrafo caminó hasta la carretera y llegó a un Comando de la Guardia, donde dijo que el fotógrafo estaba en malas condiciones de salud. Pocas horas después nos informaron que Jorge Durán había fallecido de un paro cardíaco...".
Así relatan la periodista Jessica Rojas y el camarógrafo Pedro Amoruso los acontecimientos del pasado jueves cuando, junto al reportero gráfico de la Dirección de Información del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Durán, debieron dirigirse a un lugar ubicado a 200 metros de la frontera con Colombia, en el municipio Catatumbo, estado Zulia, para asistir a la rueda de prensa que ofreció el general Miguel Vivas Landino, jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional.
Los periodistas fueron enviados por el director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, Jorge Galindo, quien les dio órdenes de ir hasta allá "sin ningún tipo de protección, ni médicos, ni la debida custodia".
"Durán intentó resistirse a viajar a esa hora y en esas condiciones, pero el mayor Galindo lo amenazó con tomar represalias laborales contra él", denuncia el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, Mario Villegas, quien considera que la muerte del fotógrafo pudo haber sido provocada por la "irresponsabilidad y negligencia de funcionarios públicos y oficiales militares".
ESTO NO ES POLÍTICA
A pesar de haber mantenido relaciones estrechas con Durán y tras haber realizado denuncias formales en varias ocasiones, Villegas prefiere apartarse del caso para evitar que el fallecimiento del reportero gráfico se ligue con la política.
"No quiero que mis declaraciones se puedan interpretar de esa manera, cuando la verdad es que se trata de un problema humanitario y gremial, donde se actuó bajo unas condiciones peligrosas y sin tomar en cuenta el buen criterio profesional que se requiere para organizar una rueda de prensa en la frontera", aclaró.
Es por esta razón, que el también exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa solicitó al CNP y a los gremios periodísticos que conduzcan la denuncian formal ante los órganos correspondientes.
"Pido a las autoridades del Estado que ordenen una investigación imparcial de estos hechos al margen de la diatriba y de cualquier sectarismo político", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario