viernes, 30 de abril de 2010

Pulmón en apuros

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

"La Constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna pero no se puede consentir que se invadan terrenos para que en cualquier edificación se consolide un barrio. Entonces, ¿cómo los sacas de ahí?", se pregunta Fernando Canelón, residente de la parroquia ecológica Caricuao desde hace 32 años.

Las áreas verdes de esa parroquia representan 65% de Caracas y, en lo que va de año, los incendios han mermado más de 150 hectáreas, además de los daños ocasionados por las invasiones en los parques nacionales.

Canelón asegura que, desde hace casi tres años, las autoridades de competencia ambiental están al tanto de las preocupaciones de los vecinos de Caricuao, pero aún no les han dado respuesta.

"Es por esto que estamos acudiendo al Cabildo Metropolitano. El Instituto Nacional de la Vivienda es el propietario de los terrenos, así que hay una comercialización irrespetuosa hacia la colectividad. Al vender esos espacios públicos y convertirlos en edificaciones de viviendas, se genera una sobrecarga tremenda y se colapsan todos los servicios", denuncia.

INVASORES INCONFORMES
"En Caricuao hay cuatro parques nacionales: Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Zoológico Metropolitano y el Universal de la Paz. Estas áreas verdes forman parte del pequeño pulmón de la Caracas oeste, por lo que hay que protegerlos. La Guardia Nacional ni hace ni deja hacer porque está a pocos metros de donde se invade y no toma medidas", señala la concejala Gladys Castillo.

El edil metropolitano Andrés Bello coincide con Castillo y agrega que "si el Estado cumpliera a cabalidad sus funciones de garantizar un ambiente sano y una vivienda digna, no tendríamos tantas personas invadiendo en el país".

Bello asegura que 70% de los invasores manifiesta que no quisiera vivir allí y estima que el déficit habitacional alcanza las dos mil viviendas. Por esta razón, considera necesario un encuentro con los ocupantes ilegales para conocer las diligencias que han realizado al Gobierno.

Tras conocer la situación de Caricuao, la sesión del Cabildo Metropolitano propuso: solicitar aportes científicos de la Universidad Central de Venezuela y del Ministerio del Ambiente para hacer muestras del agua que se suministra en esa zona, exigir la presencia de los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para que evalúe cuáles son los territorios afectados por las construcciones, y nombrar una comisión para dar respuestas a los vecinos.

PROMOVER CAMPAÑAS

El 30 de mayo inicia la semana de la conservación con una caminata desde Caricuao hasta La Vega (8.5 kilómetros) para incentivar la conciencia ambientalista. "Esperamos contar con 500 atletas", dice el concejal Andrés Bello.

No hay comentarios: