Patty Fuentes Gimón
Después de un mes de conflicto en las cárceles Rodeo I y II, la tragedia pareciera llegar a su fin. Ayer los reos informaron a sus familiares, vía mensaje de texto, que hoy a las 7 de la mañana se entregarán, tras haber llegado a acuerdos con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez.
De acuerdo con los parientes, el Gobierno habría prometido a los reclusos trasladar a la mayoría de ellos a la prisión Yare II y al resto a un centro penitenciario ubicado en Valencia, estado Carabobo. También destacaron que las autoridades aseguran que respetarán los Derechos Humanos de los internos y de sus familiares.
“Yare II no está lista, pero eso no les importa a ellos. Y en Valencia debe ser o la Mínima o la Máxima de Tocuyito. No creo que sea la Máxima porque está repleta. Debe ser la Mínima que no tiene casi hacinamiento, pero tampoco es que tenga muchísima capacidad. Además, ya antes habían trasladado para allá a un grupo de Rodeo I”, explicó el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien sostuvo conversaciones telefónicas con algunos reos de Rodeo II.
Al parecer, uno de los motivos que llevó a los privados de libertad a entregarse es la falta de alimento y bebidas. Sin embargo, casi cien de ellos se niegan a salir del centro de reclusión. “Los que se entregarán van a salir en sana paz y están tratando de convencer al grupo que no quiere salir porque ahí no tienen mucha vida si todos se van”, añadió Nieto Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario