lunes, 12 de diciembre de 2011

"Con Chávez se violan todos los DDHH"


Patty Fuentes Gimón
La mayoría de los Derechos Humanos son vulnerados en Venezuela, unos en mayor grado que otros. Lo cierto es que, durante los últimos 13 años, el país ha sufrido una de las peores crisis en esta materia, o al menos así lo considera la coordinadora nacional de la Comisión de DDHH de la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, quien asegura que en el gobierno de Hugo Chávez se violan todos los derechos de modo sistemático.

“Hacía muchos años que esto no pasaba. En la época de Marcos Pérez Jiménez se vulneraban las libertades políticas fundamentales y eso llevaba a prisión, persecución y torturas, pero había libertades económicas garantizadas, por ejemplo. Aquí se violan desde el derecho a la vida y a la seguridad personal, hasta el ejercicio de las libertades políticas en general y la libertad de expresión”, señala.

En el marco del 63º aniversario de la Declaración Universal de DDHH, celebrado el pasado sábado, el coordinador del Centro de DDHH de la Universidad Monteávila, Luis Izquiel, recordó que dicho documento fue aprobado el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, reunida en París.

“Es histórico porque, por primera vez, 48 países del mundo (entre ellos Venezuela) se unen para declarar vigente una serie de derechos inherentes a la persona humana. Además, es universal y no regional, como las anteriores”, explica.

Los más vulnerados
Uno de los principales DDHH que más se quebranta en el país es el de la separación de poderes, que ha generado comunicados tanto de la Comisión Interamericana de DDHH como de la Comisión Internacional de Juristas y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El caso de la jueza María Lourdes Afiuni, quien se encuentra detenida desde hace dos años por decidir en contra de la voluntad del presidente Chávez, y el de los jueces destituidos de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, evidencian la no independencia del Poder Judicial.

“Es difícil decir que hay algún DDHH que se respete en Venezuela. En lo que concierne al derecho básico, el de la vida, hay escuadrones de la muerte que operan en diversos estados del país sin que la autoridad central haya adoptado algún tipo de medidas a fin de evitar que esto siga ocurriendo y castigar a los responsables. La tortura se continúa empleando por cuerpos policiales y militares”, denuncia el abogado especialista en DDHH, Héctor Faúndez.

Además, la situación carcelaria del país ha sido de constante tratamiento en la Comisión Interamericana de DDHH, por lo que algunos penales cuentan con medidas cautelares que no se cumplen porque en los recintos penitenciarios no han cesado las violaciones a los DDHH.

En cuanto a la libertad de expresión, Faúndez sostiene que “se han cerrado canales de televisión, radioemisoras y periódicos; se ha amenazado a medios de comunicación para que cambien su línea editorial; se ha agredido físicamente y encarcelado a periodistas o ciudadanos comunes por emitir una opinión; y se han modificado leyes para incrementar las penas del vilipendio”.

A su vez, el experto en DDHH precisa que los derechos políticos también se incumplen y, como ejemplo, utiliza el caso de Leopoldo López, pues “el Presidente no sólo quiere designar a los candidatos del PSUV, sino que también pretende hacerlo con los de la oposición, ya sea valiéndose de las inhabilitaciones o de otros mecanismos dirigidos a controlar el proceso político”.

Hagan caso a los expertos
  • A los ciudadanos: Que se pongan al tanto de los derechos contenidos en la Constitución y en los pactos internacionales, ya que son inherentes a ellos.
  • Al Estado: Que acate las decisiones de organismos internacionales de buena fe y diseñe un plan nacional de DDHH.

“Venezuela desacata las decisiones emanadas 
de la Corte IDH contraviniendo lo establecido 
en la Convención Americana sobre DDHH"
Luis Izquiel, coordinador del Centro de DDHH de la UMA

No hay comentarios: