viernes, 22 de julio de 2011

Forero, el segundo de la lista de Chávez


Patty Fuentes Gimón
Una vez más se confirma que en Venezuela el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo. Luego de que el pasado domingo el presidente Chávez exhortara a que se otorguen medidas humanitarias a los reclusos que padecen enfermedades, ya han sido puestos en libertad condicional dos “políticos presos”, como los denomina el mandatario nacional.

El miércoles fue excarcelado el ingeniero Alejandro Peña Esclusa y ayer el ex comisario Lázaro Forero, sentenciado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002 y detenido desde hace casi siete años en la sede del Sebin en Caracas.

Al ex comisario de la Policía Metropolitana le fue diagnosticado cáncer de próstata en escala 8, hace dos semanas, razón por la cual su esposa, Yajaira Castro de Forero, había solicitado el miércoles ante los tribunales de Aragua que le otorgaran una medida humanitaria.

“Mi esposo debe ser operado de inmediato. Hay que someterlo a una protastectomía radical con linfadenectomía. Es una operación larga y bien delicada. Los médicos me dijeron que las personas con cáncer deben tener sumo cuidado y en el Sebin no hay condiciones para su recuperación”, advirtió entonces Castro de Forero.

La esposa de Forero explicó ayer que el ex comisario podrá ser intervenido quirúrgicamente dentro de 4 ó 5 semanas, pues hace pocos días fue sometido a una biopsia y “podría complicarse si es operado de inmediato”. También informó que a partir del lunes comenzarán a realizársele las pruebas para tratarle el cáncer de próstata.

Sin custodia policial
La defensa del ex PM no tiene claro aún cuáles serán las condiciones de la libertad condicional, pues no tienen en sus manos la boleta de excarcelación.

“El viernes iremos al tribunal de Macaray, Juzgado Primero de Ejecución, para ver el oficio. El caso fue radicado de Caracas a Maracay hace muchos años. De lo que sí estamos seguros es de que Forero no tiene casa por cárcel, es decir, estará sin custodia policial. Los funcionarios lo llevaron hasta su casa, pero después no se quedarán ahí”, sostuvo el abogado José Luis Tamayo.

Por otro lado, señaló que “en principio, la medida de libertad condicional no tiene definición, en el sentido de que hay que esperar a que se haga su tratamiento, se haga su operación, observar cómo evoluciona y luego se verá…”.

“No olviden a los otros presos políticos”
Al llegar a su casa en Guatire, estado Miranda, Forero agradeció a su familia, a la sociedad civil y a los medios de comunicación por el apoyo que le han brindado durante todos estos años.
“No hay nada peor para los presos políticos que el olvido y, gracias a los medios, hemos estado siempre presente en la mente de los venezolanos”, destacó.

El ex comisario aseguró que muchos reclusos están enfermos y también merecen medidas humanitarias. “Hubiésemos querido salir demostrando nuestra inocencia. No se olviden de los otros presos políticos. Hay mucha gente enferma dentro de esos calabozos. Iván Simonovis necesita asistencia médica en la columna… Debemos hacer una campaña a favor de ellos para que tengan la oportunidad de ser atendidos”, dijo.

No hay comentarios: