viernes, 22 de julio de 2011

129.208 enfermos de VIH sin tratamiento


Patty Fuentes Gimón
Según el Ministerio de Salud, de las más de 160 mil personas que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sólo 38 mil (23%) recibe actualmente tratamiento antirretroviral.

Así lo dio a conocer ayer el Observatorio de Derechos Humanos en VIH y sida, tras publicar el informe “El derecho a la no discriminación por VIH en Venezuela”, producto de la investigación en ocho estados (Aragua, Bolívar, Carabobo, Portuguesa, Miranda, Nueva Esparta, Zulia y Distrito Capital), con la participación de 22 monitores quienes encuestaron a 1.228 personas con VIH, usuarias de 31 servicios públicos.

Diversas ONG como Acción Solidaria, StopVIH, Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA), Asociación Guayana por la Vida (AGVID), Asociación Manantial de Vida (AMAVIDA), Fundación Gran Familia de la Salud, Manos Amigas por la Vida (MAVID) y Proyecto de Vida, participaron en la elaboración del estudio que reveló que 82% de los encuestados asegura no recibir igualdad de trato en Venezuela.

Asimismo, se destacó que uno de cada 5 de los enfermos de VIH entrevistados ha sufrido actos de discriminación y violencia, principalmente en centros de salud y en sus hogares; 49% manifiesta haber sido discriminado por motivos relacionados con la orientación sexual; 22% de las personas denunció estos hechos y 67% consignó denuncias en centros de salud.

“La discriminación representa una falta grave de obligaciones del Estado establecidas en más de 40 pactos y tratados internacionales sobre VIH. Entre las principales causas de muerte y complicaciones del VIH están el silencio, la distancia y la omisión por parte del Estado”, señaló Mauricio Gutiérrez, de Acción Solidaria.

Temor a la discriminación
Ocho de cada 10 entrevistados consideran que en Venezuela no se dispone de garantías para ejercer el derecho de expresar libremente la condición de persona con VIH, por lo que 70% de ellos había ocultado su condición y 53% también lo hacía pero por miedo a confrontar situaciones de discriminación.

Por otro lado, 63% de las personas sostiene que debe esperar entre 2 y 5 meses para realizarse la prueba de Recuento Linfocitario (CD4), mientras que la quinta parte tiene más de seis meses sin volver a hacerse el examen. En cuanto a la Carga Viral, 66% espera de 2 a 5 meses para aplicársela y 25% no ha podido realizarse la prueba por más de seis meses. Aparte, 48% de los encuestados cambió de tratamiento por intolerancia y 38% lo abandonó por su cuenta.

Asimismo, 29% de las personas no tiene trabajo por temor a que se conozca su condición, 70% no estudia, 62% no realiza ninguna actividad física y sólo 30% cuenta con un seguro médico, pero más de la mitad no lo usa por miedo a ser discriminado.

Exigencias
  1. Crear una ley de No Discriminación por VIH
  2. Cumplir las más de 20 sentencias judiciales que favorecen a los que padecen de dicha enfermedad
  3. Capacitar a funcionarios en DDHH
  4. Reformar las normas discriminatorias
  5. Garantizar el acceso a la justicia de las personas afectadas
  6. Reconocer los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales)

No hay comentarios: