jueves, 9 de junio de 2011

Chavistas marchan contra la impunidad


 Patty Fuentes Gimón
“¡Honor a los caídos! ¡Honor a los caídos!”, exclamaban los manifestantes durante la marcha que se realizó ayer desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional en rechazo a los sicariatos de  los miembros del Frente Campesino Ezequiel Zamora, José Joel Torres Leba (de 30 años) y José Agustín Gamboa (de 22), quienes fueron hallados el pasado mes con múltiples impactos de bala.

Aunque algunas versiones revelan que los cuerpos aparecieron cerca de un fundo en Barinas, otras indican que los hechos ocurrieron en una comisaría policial. “Fueron torturados en Guasdualito, Apure, y los encontraron sin signos vitales en unos calabozos de la policía. Se presume que la guerrilla pudo haber actuado, pero lo importante es que eran campesinos que estaban con el movimiento revolucionario”, expresó Jorge Marchán, campesino de Portuguesa que participó en la protesta denominada: “Con Chávez, unidad popular en contra de la criminalización y de la impunidad”.

Otro de los manifestantes, Tomás Suárez, campesino de Barinas, señaló que, aparentemente, los cuerpos cayeron en Apure. “Parece que los mató el mismo Gobierno: el Cicpc y el Sebin. Por eso rechazamos la impunidad y apoyamos a nuestro comandante Chávez. Siempre han caído campesinos en la revolución y por eso estamos en el deber de que no sigan cayendo”, dijo.

Se pudo conocer extraoficialmente que se han presentado 216 homicidios de este tipo, durante la administración de Hugo Chávez.  

El comandante ante todo
Muchos no tenían muy claro a qué se debía la marcha, pues únicamente afirmaban estar defendiendo al presidente Chávez y respaldando su campaña para las elecciones de 2012. Otros sabían que el motivo de la protesta era el repudio a la impunidad, pero nunca dejaban a un lado el fanatismo hacia el Presidente.

“Desde que está el proceso revolucionario se ha implementado más el sicariato. En tiempos pasados, personas con pensamientos revolucionarios eran perseguidas y desaparecidas. Con el proceso, se ha visto el cambio; por eso defendemos a nuestro Presidente y rechazamos las sanciones que ha puesto el estado norteamericano a Pdvsa. Queremos que aprueben la Ley de Tierras como tiene que ser y la de Desarme para evitar el sicariato”, añadió Marchán.  

“Culpa del imperialismo”
La marcha llegó a las afueras de la AN, donde una tarima sobrecargada de pancartas rojas y grandes cornetas con música socialista esperaban a los manifestantes. Fue entonces cuando el diputado apureño por el PSUV, Orlando Zambrano, intentó voltear la tortilla acusando al “imperialismo” de los casos de sicariato e impunidad, que según él, responden a la “necesidad de transformar ese viejo Estado oligárquico y burgués”.

No hay comentarios: