Patty Fuentes Gimón
“¡No más impunidad, la tortura hay que juzgarla!”, exclamaban ayer los representantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para denunciar que, después de once años, sigue sin resolverse el caso de José Francisco Matheus, víctima de torturas por parte de funcionarios de la Policía de Maracaibo.
La coordinadora del Programa de Atención Integral a Víctimas de la Red de Apoyo, Laura Roldán, detalló que el pasado 3 de junio, cuando se esperaba que se diera el juicio oral y público, el juez provisional del Tribunal 4º de Juicio del estado Zulia, Liexcer Díaz, decretó sobreseimiento por prescripción de los delitos de lesiones intencionales gravísimas y abuso de autoridad.
“Estamos realmente asombrados con esta decisión porque el delito no se está mirando bajo la óptica de los Derechos Humanos, sino como un caso más. El artículo 29 de la Constitución establece que las violaciones a los DDHH son imprescriptibles, es decir, los responsables pueden ser juzgados sin importar el paso del tiempo”, añadió.
Matheus forma parte de los 243 casos que de tortura ha recibido la Red de Apoyo desde 2003. Ante esta situación, Roldán hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que promulguen una ley que prevenga y sancione la tortura, ya que “los fiscales dicen que no pueden tipificar estos casos como tortura porque no está prescrito en el Código Penal”.
Lo acusaron de un secuestro
El 1º de marzo de 2000, doce funcionarios de la Policía de Maracaibo irrumpieron en la casa de Matheus para llevárselo, sin orden de detención ni de allanamiento. De acuerdo con información de algunos testigos, los efectivos policiales explicaron que lo acusaban por el secuestro de Maritza Serizawa.
Matheus “no fue puesto a la orden del Ministerio Público, sino llevado a unos galpones alejados, donde permaneció durante 11 días y fue sometido a torturas como quemaduras en la piel, descargas eléctricas en el cuerpo, inhalación de gases tóxicos y hasta tuvo desprendimiento de sus brazos”, relató Roldán.
Posteriormente, se demostró que Matheus no estuvo involucrado en el secuestro de Serizawa. Sin embargo, sigue sin hacerse justicia en su caso.
Recuadro
Justicia injusta
En el caso de torturas contra Matheus, la Red de Apoyo solicita:
- Destitución del juez provisional Liexcer Díaz “por la grave falta en la que ha incurrido”.
- Intervención del Circuito Judicial Penal de Zulia, pues “numerosos tribunales y operadores de justicia han mostrado su desconocimiento” respecto a la Constitución y a los pactos internacionales en materia de DDHH.
- Que la Sala de Casación Penal del TSJ se avoque de oficio al conocimiento de la causa referida a José Francisco Matheus.
6 jueces han pasado por el Tribunal 4º de Juicio de Zulia en los últimos dos años y ninguno ha asumido el caso de Matheus
No hay comentarios:
Publicar un comentario