jueves, 17 de marzo de 2011

“La democracia está en crisis”



Patty Fuentes Gimón
Durante la conferencia “Reflexiones sobre la crisis de la democracia y los límites de la obediencia en nuestros tiempos” realizada ayer en el Colegio de Ingenieros, el historiador Ariel Segal aseguró que “el fenómeno de la democracia venezolana es parte de un fenómeno mundial en el cual entra una crisis de la democracia, que se refleja en casi todos los continentes de la tierra”.

Los sistemas de los siglos XIX y XX, a pesar de que se han ido perfeccionando y regenerando, están obsoletos para la realidad actual. “Las ideas del siglo XIX, de las revoluciones francesa y americana, con el tiempo fueron evolucionando pero para la revolución tecnológica, mediática y comunicacional, además de la situación económica, ya no funciona ese sistema democrático”, añadió, al tiempo que recomendó transformar los sistemas político y económico para adaptarlos al presente.

El también periodista explicó que uno de los problemas es que la caída de los regimenes totalitarios condujo a que la humanidad se volviera más escéptica y racionalista. “Al perder las creencias religiosas, se dieron dos fenómenos en paralelo en el siglo XXI: la vuelta a las religiones y una nueva tendencia a buscar en ideologías trasnochadas un camino para darle certeza a la gente. Lo que sucede es que esas viejas ideologías no ofrecen nada nuevo porque se basan en ideologías que ya fracasaron”, dijo.

Segal aclaró que esta crisis democrática está ocurriendo en el mundo entero, pero que “dependiendo del sistema que haya en cada país, se manifiesta diferente”. Como ejemplo, señaló que mientras en Estados Unidos “no se quiere regular nada”, en Venezuela “se quiere regular todo”, y expresó: “No es bueno caer en fanatismos de ningún tipo. El comunismo fracasó, pero el exceso de capitalismo sin regulación también fracasó”.

De igual manera, destacó que en EEUU, después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se crearon leyes que restringían en cierto modo el papel de los medios. “Hasta las democracias más sólidas caen por momentos, coartan la libertad cuando se sienten amenazadas. Por eso, cuando la democracia está en crisis, el rol de los periodistas es esencial”, agregó.

No hay comentarios: