miércoles, 9 de marzo de 2011

Cada dos días una mujer es asesinada por su pareja



Patty Fuentes Gimón
Casi a las ocho de la mañana recibió una llamada. Era su cuñado Pedro Guerrero, quien con voz de preocupación, le pidió que acudiera a su apartamento en las residencias La Alameda, en el estado Táchira, pues nadie atendía el teléfono de la casa donde debían estar su esposa e hija.

El hombre cumplió órdenes. Al llegar al apartamento, tuvo que forzar la cerradura de la puerta. Se dirigió primero al cuarto de su hermana, a quien encontró fallecida en su cama, pero sin aparentes signos de violencia. El mismo escenario se le presentó al entrar a la habitación de su sobrina.

Así fue como el pasado sábado 22 de enero aparecieron los cadáveres de Erika Rivera, de 37 años de edad, y de su pequeña hija de cuatro años, quienes según los datos suministrados por el Cicpc, fueron asfixiadas con una almohada por el abogado Pedro Guerrero, esposo y padre de las víctimas.

Rivera y su hija forman parte de las 12 mujeres que fueron asesinadas en Táchira durante los primeros 22 días del año. No es casualidad que la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) estime que cada dos días es ultimada en Venezuela una fémina por su pareja y que, por cada denuncia, aproximadamente son diez las que no se notifican.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 más de 100 mil mujeres denunciaron haber sido agredidas por sus parejas o ex parejas, lo que “revela que fueron más de un millón las víctimas que no hicieron las acusaciones formales”, calcula Mercedes Muñoz, presidenta de Avesa.

La situación no ha cambiado. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia de Género, del Tribunal Supremo de Justicia, Yolanda Jaimes, informó que durante los últimos dos años se han contabilizado 118.500 casos de agresiones a mujeres, lo que en promedio es más de 160 por día.

Prevención con educación
Tanto insultos, gritos y amenazas como agresiones psicológicas, golpes y asesinatos son maltratos contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigencia el 23 de abril de 2007 con el fin de “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones”.

Pero la ley no se cumple. Tras destacar que la sociedad venezolana está constituida bajo un modelo machista, Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer, recomienda crear programas que prevengan la violencia contra las féminas.

“No es imposible lograrlo, pero se necesitan planes concretos. No hay que inventarlos porque ya existen, hay mucha gente que ha aportado ideas en este tema. Lo importante es tener perseverancia y hacer cumplir la ley. Todo el mundo debe divulgar y prevenir porque vivimos en una sociedad donde el hombre tiene el rol de poder y la mujer de sumisión”, añade.

Álvarez considera que, de unos años para acá, las personas han tomado mayor conciencia del problema e, incluso, han dejado de verlo como una circunstancia privada; sin embargo, asegura que “falta mucho por hacer”.

“Hay que educar a las mujeres para que denuncien o hablen con sus parejas porque la sobreprotección al principio parece bonita, pero después puede ser peligrosa. Muchos hombres maltratadores quieren cambiar, por lo que hay que incluirlos a ellos en la solución del problema”, afirma.  

La directora de Fundamujer denuncia que muchos funcionarios no están preparados para atender este tipo de casos, que aún no se han creado los centros de reeducación para los hombres y que los refugios del Instituto Nacional de la Mujer desparecieron. “En Caracas sólo hay uno y en el interior hay alrededor de tres. Todos son de fundaciones privadas”, dice.

Tareas urgentes
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres propone:
1.      Ejecutar planes para formar a los funcionarios.
2.      Asignar presupuestos suficientes para las instituciones que se ocupan de este tema.
3.      Elaborar el reglamento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
4.      Reformar los códigos Civil y Penal para eliminar las contradicciones con otros instrumentos legales nacionales y con convenios internacionales.
5.      Garantizar el cumplimiento de las leyes.
6.      Corregir los requisitos de evaluaciones psicológicas, denuncias escritas y otras exigencias a las víctimas de la violencia.
7.      Crear tribunales de violencia contra las mujeres en todo el país.
8.      Crear casas de abrigo.
9.      Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de municipios y gobernaciones.    

No hay comentarios: