miércoles, 21 de julio de 2010

Cárcel nueva, vicios viejos

El descontento no cesa en la cárcel Yare 3. A pesar de ser la prisión más nueva y contar sólo con 160 internos, las denuncias cada vez se hacen más frecuentes.

Esta vez, los reclusos iniciaron desde las 8 de la mañana de ayer una huelga de hambre para exigir que se realicen las investigaciones a los funcionarios que los torturan y la destitución de la directora del penal, Nora Valero.

"Las autoridades no han dado respuesta a las agresiones por parte del grupo ERI. Además, les quitaron los accesos a los teléfonos públicos, los están encerrando más temprano de lo normal y hay amedrentamiento de que puedan ser trasladados por las denuncias que han hecho; no pueden hablar más de lo debido", explicó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Los reos apodan a esa cárcel como "La rotunda tortura de Yare 3", pues en reiteradas ocasiones han recibido golpes con palos, han sido quemados con periódicos, les han pegado corriente, entre otros maltratos, por parte de los cuerpos de seguridad.

Cuando denuncian, los trasladan a otras prisiones como la de Puente Ayala, en Barcelona. También aseguran que la directora de la cárcel ha presenciado las agresiones.

Prado destaca que ayer en la mañana se reunió con la madre y el abogado de Erick Coello, un interno que fue enviado a una celda de castigo durante cinco días por haber discutido con otro reo.

"Lo desnudaron, le pusieron corriente, lo quemaron con periódico y lo golpearon con un bate de aluminio. El abogado y los familiares han ido a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, a la Fiscalía y al Ministerio de Interior y Justicia, pero todavía no hay investigación penal contra ninguno de esos funcionarios", señala.

¿Y LA HUMANIZACIÓN?
La capacidad instalada de Yare 3 es de 468 internos y sólo alberga a 160. "Siendo éste el penal más nuevo del país, ya está fregado.

Se está impulsando un supuesto plan de humanización, pero con este tipo de denuncias eso no se puede llamar humanización. Que ayer se haya iniciado la primera huelga de hambre en esa cárcel quiere decir que está pasando algo", expresa Prado.

MOTÍN EN EL RODEO
Durante el fin de semana se registraron dos muertos y cinco heridos en la cárcel El Rodeo.

De acuerdo con Humberto Prado, el motín se inició porque la Guardia Nacional no les permitió a los internos pasar unos toldos para el Día del Niño.

"La pelea comenzó el jueves en la tarde y se aplacó el domingo cuando las autoridades se presentaron para mediar. Antes de eso, los familiares de los reos habían llamado a los fiscales para que intervinieran pero se los vacilaban. ¿Tuvo que haber dos muertos y cinco heridos para que se acercaran?", se pregunta Prado.

No hay comentarios: