Más de 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes se presentan cada año en Venezuela. Esta cifra quintuplica la media mundial que es de 9 homicidios por cada 100 mil.
"El Programa de las Naciones Unidas no se equivoca cuando asegura que Venezuela es el país con la mayor cantidad de muertes violentas sin estar en guerra", señala Gerardo Briceño, director del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico.
Una encuesta realizada en 2009 por Datanálisis refleja que 48% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema, por encima de la inflación y el desempleo, y que 87,3% de la población está en desacuerdo con los planes nacionales de seguridad.
El penalista Fermín Mármol García afirma que desde 1999 el Gobierno ha pasado por 15 planes de seguridad y que la violencia ha llegado hasta este punto porque hay un divorcio total entre los gobernantes y la sociedad civil.
"El Estado debe establecer la inseguridad como una prioridad, pues al cierre del año pasado, Caracas fue la ciudad más violenta del continente americano y esto ha ocasionado que los venezolanos hayan perdido las esperanzas", añade.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, casi 55% de la ciudadanía opina que no hay signos de que la situación vaya a mejorar y 44% tiene miedo a ser víctima de un delito.
"Muchos venezolanos piensan que la inseguridad es el problema que más los aqueja, pero muchos otros creen que esto se debe a una matriz de opinión generada por algunos medios de comunicación", dice Mármol García.
IMPUNIDAD Y PRESOS
En el año 2008, el Ministerio Público reconoció que la tasa de impunidad fue de más de 90%, pero "no admite su ineficacia para hacer justicia", señala Briceño.
"El Estado no lidera acciones ni discursos antiviolentos. Aquí lo que prevalece es la ausencia de programas de prevención.
Mientras la sociedad pide seguridad, el Gobierno sigue con su `yoísmo’. Parte de la inactividad gubernamental se debe a que hay muchos policías incursos en delitos", asegura.
Mármol García coincide con Briceño y agrega que otro factor importante es la falta de programas regenerativos en las cárceles venezolanas.
"Tenemos 38 mil presos sin recibir rehabilitación, de los cuales 75% están procesados. En las prisiones hay 120% de hacinamiento, lo que no colabora con la reinserción social de los reclusos. La Constitución establece que el sistema penitenciario debe estar descentralizado y esto no se cumple", denuncia.
COCOSECOS EN ABANDONO
"En Venezuela hay más de 4 millones de niños y adolescentes en pobreza. Esto no está en ningún discurso del poder público. Si esos niños no se atienden, van a terminar siendo delincuentes", advierte Mármol García.
El abogado criminalista explica que en el argot policial a esos niños se les llama "cocosecos", pues generalmente "nacen con un odio social, abandonados, con un padre que nunca conocen, un padrastro que les pega; están en la calle, fuera del sistema de educación; y con un futuro deprimente, porque para ellos la vida no vale nada".
"La inseguridad no se nos está yendo de las manos, sino que nunca hemos tenido el control sobre ella", asegura Briceño.
LAS CIFRAS
12 personas son violadas diariamente en Venezuela
Cada 30 minutos es asesinado un venezolano
200 personas son atracadas a diario en el país
92% fue el índice de impunidad al cierre de 2009
5 secuestros se registran cada día en Venezuela
5 vehículos son robados o hurtados cada hora
90 millones de bolívares es lo estafado en 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario