miércoles, 12 de mayo de 2010

Propaganda urbana

La visita del alcalde de Moscú para asesorar en el desarrollo de Caracas no parece tener intenciones técnicas para la ciudad

Por: Patty Fuentes Gimón / Diario TalCual

"Salvo la corredera de antes del 19 de Abril cuando pintaron las paredes y limpiaron las calles, la Alcaldía de Caracas no ha hecho nada importante en la ciudad. No puede ser que hay que esperar a que pasen 200 años para que se haga eso. Debería ser siempre", manifiesta el urbanista Gonzalo Tovar, al asegurar que en Venezuela hay suficientes profesionales capacitados para elaborar planes de urbanismo.

El Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar han formado muchos talentos nacionales para abordar la planificación de Caracas. De hecho, la extinta Comisión Metropolitana de Urbanismo produjo varios trabajos para la planificación de la ciudad.

El Gobierno pareciera no darse cuenta de esto y prefiere pedir ayuda a expertos de otros países.

Ahora, trajo al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, para que brinde asesoramiento urbano, lo que para muchos urbanistas resulta totalmente desacertado.


DIFERENTES SITUACIONES
Para Tovar, las realidades urbanas de Caracas y Moscú son muy distintas. "Toda ayuda es bienvenida, pero la vivienda y la planificación urbana de esa ciudad tienen muy poco o nada que ver con lo que se debe hacer en nuestra capital. La verdad es que no creo que vayan a tener éxito en lo que vayan a plantear. Se les va a ir todo el tiempo nada más tratando de entenderse", añade.

Conocer la ciudad como un objeto cultural es lo más importante a la hora de realizar renovaciones en ella, según el planificador urbano Omar Hernández. "La ciudad es un mecanismo extraordinario para la interacción entre humanos. Para planificarla, primero hay que comprender cómo nos relacionamos: desde la manera en que la usamos y nos relacionamos con las plazas hasta el clima y el uso de los vehículos particulares y públicos", explica.

El arquitecto Oscar Tenreiro considera que pedir asesoramiento a Moscú es una decisión sin pies ni cabeza. "Esa es una ciudad que ha estado afectada por décadas de socialismo real con un desarrollo anárquico; se han permitido intervenciones urbanas que han atentado contra los valores de la ciudad", dice en referencia a las construcciones en lugares históricos sensibles, entre otras.

La visita de Luzhkov podría tener intenciones propagandísticas y de negocios. "En varias oportunidades, hemos recibido asesoría de chinos, iraníes, estadounidenses y de profesionales de otros países, pero esto no se traduce en mejorar las condiciones de la ciudad, sino en realizar negocios. Los efectos reales no se evidencian en nuestra ciudad.

Es una decisión de política internacional más que de gerencia urbana", dice el urbanista Tovar.


¿QUÉ HACER ENTONCES?
De acuerdo con Oscar Gómez Navas, profesor de Urbanismo de la USB, antes de pedir ayuda externa, los municipios del Distrito Metropolitano deben comenzar por coordinar necesidades y aspiraciones para llegar a acuerdos.

Tenreiro, por su parte, destaca la relevancia de que el Gobierno "abandone la política excluyente y mezquina en relación a las alcaldías, y promueva un plan integrado de todos los sectores" para buscar soluciones a los problemas de Caracas.

"Para eso no necesitamos asesoría de Moscú, sino un Poder Ejecutivo con un poquito de racionalidad. Si tuviéramos una situación política capaz de integrar a la ciudadanía pudiéramos acabar con los problemas de movimiento, del tiempo del traslado trabajo-residencia, falta de espacio público y criminalidad", agrega y afirma que el discurso político en relación con la ciudad tiene que cambiar.

Tovar lamenta que el presidente Hugo Chávez mantenga un "discurso antiurbano" en el que reitera que Caracas es una ciudad muy grande y propone que sería mejor que todos viviéramos sembrando en Apure.

No hay comentarios: