martes, 26 de octubre de 2010

La muerte de Jorge Durán sigue impune

Patty Fuentes Gimón

Seis meses no han sido suficientes para que los órganos judiciales inicien una investigación por el fallecimiento del periodista Jorge Durán durante la cobertura de una rueda de prensa el 22 de abril de 2010 a 200 metros de la frontera con Colombia, en el municipio Catatumbo, estado Zulia.

Aunque la Comisión Nacional de Protección para los Periodistas, integrada por el CNP, el SNTP, el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y la ONG Espacio Público, ha exigido en diversas oportunidades a las autoridades celeridad en este caso, no ha habido respuesta alguna.

Durán era fotógrafo del Ministerio de Interior y Justicia, y junto a otros reporteros, fue enviado a la pauta por el director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, Jorge Galindo, quien les dio órdenes de ir hasta allá “sin ningún tipo de protección, ni médicos, ni la debida custodia”.

Así lo describieron la periodista Jessica Rojas y el camarógrafo Pedro Amoruso, quienes también relataron: "Llegamos a la frontera como a las 5 de la tarde. Durante el recorrido tuvimos que caminar descalzos, sin seguridad, con el lodo que nos llegaba a la altura de la cintura; no contábamos con hidratación ni la vestimenta adecuada. Al llegar al lugar había baldes de acetona que nos ocasionaron mareos, desmayos y vómitos. En el regreso, Durán presentó síntomas de malestar. Al llegar al helicóptero, nos dimos cuenta de que faltaban el fotógrafo y el camarógrafo de Reuters, a lo que respondieron que no podían esperarlos... El camarógrafo caminó hasta la carretera y llegó a un Comando de la Guardia, donde dijo que el fotógrafo estaba en malas condiciones de salud. Pocas horas después nos informaron que Jorge Durán había fallecido de un paro cardíaco".

De acuerdo con Mario Villegas, ex secretario del SNTP y amigo de la familia del fallecido, "Durán intentó resistirse a viajar a esa hora y en esas condiciones, pero el mayor Galindo lo amenazó con tomar represalias laborales contra él".

No hay comentarios: