Patty Fuentes Gimón
“No se trata sólo de la lucha de los Yukpa. No se trata sólo de la lucha por el territorio. Se trata de que cada uno de los indígenas que hoy estamos aquí denunciamos la misma situación: hemos sido desplazados de nuestras tierras”.
Así lo manifestó Manaka Infante, del pueblo amazónico Baniva, una de las 16 etnias que se sumaron a la huelga de hambre que desde hace una semana mantiene frente a
Con la protesta exigen que se aplique la jurisdicción indígena, justicia en la demarcación de los territorios indígenas y la liberación de los tres caciques Yukpas detenidos desde hace alrededor de un año.
Al respecto, Korta aseguró que “la gestión para que se respete la jurisdicción indígena está encaminada”, pues el Estado les prometió que establecería la demarcación. Sin embargo, advirtió que el juicio contra Sabino Romero “está siendo manipulado”.
El jesuita también afirmó tener buenas condiciones de salud: “Me siento bien. Tengo un problema en la garganta, pero estoy fuerte. El médico me ha estado visitando y me dice que puedo seguir adelante con la huelga sin ningún peligro. Estoy muy contento de dar este paso adelante por el pueblo indígena”.
Letra muerta
“No venimos a protestar en contra del Gobierno, sino a manifestar nuestra preocupación por nuestros terrenos”, aclaró Isidro Romero Martínez, hijo de Sabino Romero.
Por su parte, Xenaida Romero, también hija del cacique Yukpa, aplaudió que por primera vez las diferentes etnias indígenas se unen. “De aquí en adelante, estaremos juntos en la lucha por la demarcación del territorio ancestral. Sabemos que el presidente Chávez dice que merecemos nuestras tierras, pero los ministros son los que se niegan a dárnoslas”, añadió.
Infante, de la etnia Baniva, solicitó al Estado la creación de una comisión nacional de demarcación y titulación, y que cumpla las legislaciones que protegen a los pueblos indígenas.
“Si hemos tenido tantos avances, desde la inclusión de un artículo en
No hay comentarios:
Publicar un comentario