Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual
"En Yare 3 no hay hacinamiento porque su capacidad es de 468 internos y alberga a 170, pero recibimos denuncias de maltratos de efectivos del grupo ERI", explica el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, quien destaca los siguientes casos:
1. El 26 de junio a Mayker Plazola "le quemaron las tetillas, le cayeron a palos con un listón y le pegaron corriente. Se solicitó una investigación del casoy que lo trasladaran a la Medicatura Forense, pero esto no se ha cumplido".
2. Erick Coello fue enviado a una celda de castigo durante 5 días y golpeado con un bate de aluminio por haber discutido con otro reo. Después lo trasladaron a la cárcel de Puente Ayala, en Anzoátegui.
3. Johnny Hernández "fue brutalmente maltratado en presencia de la propia directora del penal, Nora Valero. Le pegaron con un bate de aluminio y le aplicaron corriente. Él dijo que iba a denunciar a su tribunal; le dijeron que no les importaba y lo trasladaron también a Puente Ayala", relata.
4. "En el conteo, a Mohammad Abdul Ramal le ordenaron de forma arbitraria que entrara a su celda. Se negó y solicitó hablar con la directora de la cárcel, pero los mismos funcionarios le dieron una golpiza y le quemaron un brazo con cigarrillos. Tuvieron que trasladarlo al Hospital porque estaba convulsionando a causa de los maltratos".
5. A veinte internos de Yare 3 les raparon el cabello y los trasladaron a Yare 1 y, cuando pusieron la denuncia, fueron llevados a La Planta, Rodeo I, Rodeo II y Puente Ayala.
Prado afirma que su ONG solicitó ante el Ministerio Público, la Defensoría, Min. Interior, y la directora de Prisiones la apertura de una investigación inmediata e imparcial a los responsables de este "trato degradante e inhumano". "Exigimos que los reos que denuncian no sean trasladados y que el Estado tome en cuenta lo que hacen los funcionarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario