“Estoy muy feliz de estar libre, pero no de que haya sido por una decisión política. Esa no es la justicia que queremos en Venezuela”, expresa el periodista Leocenis García, quien estuvo recluido en la cárcel de Tocuyito durante dos años y dos meses.
Para el expresidiario, la prueba más grande de que su liberación tuvo una connotación política es que, dos semanas antes de soltarlo, el juez que llevaba su caso, Jesús Jiménez, había aprobado una prorroga de un año más en prisión y que él era el culpable del retardo procesal. “Ahora dice que yo no tengo nada que ver con eso y que tengo derecho a ser juzgado en libertad. El mismo juez se contradice. Algo muy extraño pasó, pareciera que alguien mágico lo llamó”, afirma.
En rueda de prensa, García informó que renunció a su candidatura a
“Voy a seguir haciendo lo que sé hacer porque hay que seguir luchando para defender los espacios democráticos que quedan. Asimismo, voy a estar en las campañas de los 32 presos políticos. Todos ellos están muy unidos haciendo política. Con las limitaciones de comunicación que hay en las cárceles, cada vez que pasa algo en el país los presos se pronuncian.
Afiuni a
El periodista considera que su candidatura podría ser ocupada por la jueza María Lourdes Afiuni, quien hasta ahora no ha sido postulada por
García comparó su liberación con la del banquero Eligio Cedeño. “Las circunstancias fueron parecidas a las del momento en que la jueza Afiuni decidió dejar en libertad condicional a Cedeño”, explicó.
También asegura que luchará por los presos comunes ahora que conoce las terribles condiciones en las que conviven. “Hay mucha gente en la cárcel viviendo ese suplicio. Estoy contento de haber comido sardina en las mañanas. Yo quiero decirles a mis compañeros de prisión que estoy comprometido a luchar porque sé cómo comen, sé que 70% de los presos son procesados y sólo 30% condenados, que hay miles de retardos procesales y que la mayoría de los presos venezolanos están pagando por un delito que no cometieron porque no existe justicia.
NO ES PURA CASUALIDAD
Que hayan levantado la medida de inhabilitación del periodista Gustavo Azocar y que hayan liberado a los comunicadores sociales Leocenis García y José Rafael Ramírez no es pura casualidad. “El Estado intenta sostener internacionalmente que en Venezuela todavía hay democracia, porque no puede decirle al mundo que mantenía presa a una persona por odio. ¿Quién será el asesor del Gobierno?”, se pregunta García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario