miércoles, 30 de junio de 2010

Pretenden reformar el Código Penal

Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional está discutiendo una nueva reforma del Código Penal sin que se haya dado a conocer el texto del anteproyecto, según alerta la Academia de Ciencias Políticas y Sociales a través de un comunicado en el que manifiesta su preocupación porque se trata de "las normas que regulan una de las materias más importantes para la vida social y que, por ello, impone la máxima participación y el mayor consenso de todas las fuerzas vivas del país".

Respecto a esto, el penalista Alberto Arteaga señala que en el Código Penal se establecen los delitos y penas, es decir, los hechos más graves que afectan a la colectividad. "Esta reforma será aprobada en primera discusión en agosto y, definitivamente, en diciembre, sin que la opinión pública, la comunidad y los profesores de derecho penal conozcan el texto", dice.

Arteaga considera "inaceptable" que la AN, que se encuentra en su fase terminal, apruebe un nuevo Código Penal. "Esta Asamblea no representa a todas las corrientes que hacen vida en el país. Tenemos firme confianza en que la nueva AN será plural", expresa.

ARTÍCULOS EN PELIGRO

Probablemente se regulen los delitos de desacato que, según el penalista, han desaparecido de la mayoría de las legislaciones penales modernas en conformidad con las organizaciones de Derechos Humanos. "Es posible que, en vez de eliminar esos delitos, se incrementen las penas por hechos como difamación, injuria u ofensa a funcionarios públicos, como se hizo en la reforma del año 2005", estima.

"¿Se mantendrá el delito de información falsa?", se pregunta el doctor Arteaga y recuerda que este ha sido aplicado al ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz y al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga. "Debería desaparecer porque es terrorismo mediático y afecta la libertad de expresión", añade.

El abogado penal advierte que es posible que se despenalicen el aborto y la eutanasia. "Esto tendría que ser debatido ampliamente en la colectividad porque estaría en juego el derecho a la vida. Tenemos una Constitución que habla de participación de la comunidad y del poder popular. No puede haber una discusión secreta de un código tan importante como lo es el Código Penal", expresa.

No hay comentarios: