martes, 29 de junio de 2010

Víctimas de torturas guardan silencio

Por: Patty Fuentes Gumón / diario TalCual


“La mayoría de las víctimas de torturas no quiere denunciar y someterse al calvario de la búsqueda de la justicia”, asegura Alfredo Ruiz, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, quien también destacó que su ONG atiende a aproximadamente 30 víctimas de tortura por año, “lo cual es una pequeña muestra de la gravedad del problema en el país”.

Entre 1995 y 2010, la Red de Apoyo ha atendido 473 casos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y desde 2003 hasta junio de este año ha apoyado a 212 personas, de las cuales la mayoría fue golpeada o pateada, agredida verbalmente y amenazada de muerte.

De esas denuncias, 80% fueron realizadas por hombres jóvenes, entre 18 y 28 años, de los sectores más pobres del país. La mayoría de esos hombres eran obreros, campesinos o estudiantes que fueron maltratados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Guardia Nacional o de la policía de su estado.

Ruiz asegura que “la impunidad presente en la mayoría de los casos genera un estado de inseguridad en la población y pérdida de confianza en la justicia como poder regulador de la convivencia y la paz social”, por lo que propone la promulgación de una ley para prevenir y sancionar la tortura, lo que obligaría a los fiscales del Ministerio Público a presentar acusación contra los funcionarios que maltraten a los ciudadanos.

POR LOS DDHH

Desde 2001, la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República fijó como doctrina que las torturas por parte de cuerpos policiales deben ser tipificadas como maltrato al detenido y quebrantamiento de pactos internacionales.

También, desde 1987 entró en vigencia la Convención Contra la Tortura, razón por la cual el 26 de junio se celebra el Día Internacional de Solidaridad con las víctimas de ese delito y la erradicación de esa práctica que atenta contra los Derechos Humanos.

Debido a que la tortura se sigue presentando en Venezuela y en algunas otras partes del mundo, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz exige al gobierno de Estados Unidos que cierre definitivamente la base militar en Guantánamo, Cuba, mayor centro de torturas del mundo, y la Escuela de las Américas en Georgia, EEUU, que es “la mayor escuela de terroristas y torturadores”.

Asimismo, solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cree una relatoría especial contra la tortura y que presente un informe anual sobre el registro de los casos de maltrato en todos los países del mundo.

TORTURAS MÁS IMPACTANTES

- Lanzar por las escaleras o contra el piso

- Cubrir la cabeza con bolsas plásticas

- Aplicar electricidad

- Sumergir la cabeza en agua helada

- Suspender el cuerpo por las manos o pies atados

- Obligar a realizar tareas degradantes

- Disparar con perdigones a quemarropa

- Colocar grapas en la región nasal

- Obligar a ver la tortura de un familiar

No hay comentarios: