Patty Fuentes Gimón
A pesar de que las huelgas de hambre parecen no hacerle ni cosquillas al Gobierno, Leocenis García asegura que se mantendrá sin ingerir alimentos hasta que en su caso se cumpla con el debido proceso y se le otorgue la libertad. Tras ocho días de haber radicalizado su protesta, el editor de 6to Poder no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del Estado y su vida se ve cada vez más amenazada.
“La situación es crítica, está muy mal de salud. Por eso fui a solicitar la intervención de la Cruz Roja Internacional”, expresa el abogado Pedro Aranguren, quien acudió hasta el Helicoide para visitar al encarcelado, junto a la hermana de éste.
Pero García no va a desistir de su huelga de hambre, pues considera que no hay tribunal imparcial en el país. “Los delitos que se le imputan no existen. Esto es una patraña simplemente porque ejerció la libertad de expresión de una manera crítica en contra de autoridades del Gobierno”, añade el defensor del periodista.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y la fiscal Luisa Ortega Díaz acusan a García de instigación pública al odio, vilipendio y ofensa pública por razones de género. Por lo tanto, “no ha habido ni va a haber un tribunal con capacidad de otorgarle una medida cautelar para que se someta al proceso en libertad”, sostiene Aranguren.
El pretexto que utiliza el Poder Judicial para mantenerlo tras las rejas es que existe la posibilidad de que se fugue del país, pese a que el acusado se presentó voluntariamente ante el tribunal.
Respecto a la afirmación que hizo la presidenta del TSJ en días pasados, cuando aseguró que García es un procesado más, el abogado señala que su defendido es un ciudadano “que está preso por decisión de quienes son presuntas víctimas y lo denunciaron para que sobre él se cerniera todo el peso de la ley y todo el poder del Estado”.
Al cierre de esta edición, Aranguren informó que fuentes de la Fiscalía le anunciaron que el periodista podría ser llevado al Hospital Militar. “Leocenis dijo que no va a aceptar tratamiento que no sea de la Cruz Roja porque teme que si lo trasladan podrían inyectarle algo que atente contra su vida”, precisó.
La CEV y la SIP lo apoyan
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana exhortó al Gobierno, a través de un comunicado, que considere con atención los motivos de la huelga de hambre que realiza Leocenis García. “Sería muy grave la pérdida de la vida de un ser humano que puede ser juzgado en libertad, más cuando los delitos de opinión no están contemplados en la Constitución”, refiere el documento.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación de García durante su proceso judicial y advirtió que “las decisiones contra 6to Poder conllevan el riesgo de generar autocensura y de privar al pueblo de una democracia de expresar sus opiniones sobre sus representantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario