Patty Fuentes Gimón
Pese a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inejecutable el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso de Leopoldo López, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró que el dirigente de Voluntad Popular “goza de todos los derechos políticos consagrados en la Constitución, como elegir y ser electo”.
La situación es bastante confusa. Morales explicó que López puede participar en cualquier votación, pero de resultar electo no se sabe si podrá ejercer el cargo. “No se encuentra inhabilitado desde el punto de vista político. Sin embargo, no podemos pronunciarnos acerca de situaciones futuras. Si resultase electo, tendríamos que dar una interpretación en ese momento”, señaló.
La presidenta del máximo tribunal sostuvo también que lo que resulta inejecutable es la nulidad de las resoluciones administrativas de la Contraloría General que “obedecen a establecer la protección en contra de la corrupción” porque sería un retroceso “en los avances que ha dado Venezuela en la lucha contra la corrupción”.
Por esta razón, no admiten la modificación del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, ya que “eso sería intromisión en la soberanía del pueblo venezolano para dictar sus leyes y desarrollar los principios constitucionales”. El TSJ además considera inejecutable “la nulidad de los actos administrativos por los cuales se inhabilitó administrativamente a López”.
Pasan por encima de la Corte IDH
Morales recordó que Venezuela ha firmado dos convenciones interamericanas en contra de la corrupción, una en 1996 y otra en 2003. Por ello, destaca que “hay una gran diferencia entre una norma que tiene carácter supraconstitucional y otra integrada a la Constitución misma. En este caso la Constitución absorbe y amplía el contenido del convenio”.
La magistrada señaló que no existen posibilidades de penalización porque “el órgano internacional se extralimitó en lo que debe ser la aplicación de los Derechos Humanos. Resultaría ilógico que a Venezuela se le castigue por mantenerse firme frente a las convenciones que ha firmado”.
Un magistrado rojo, rojito
Arcadio de Jesús Delgado Rosales tiene 57 años de edad, nació en Maracaibo y es abogado de la Universidad del Zulia. Hoy es magistrado de la Sala Constitucional del TSJ y, además de declarar inejecutable la sentencia de la Corte IDH en el caso de López, ha presidido ponencias de suma importancia para el país.
- En mayo de 2010 negó la medida cautelar innominada presentada por RCTV Internacional, mediante la cual se solicitaba regresar a la señal de televisión por suscripción.
- En noviembre de 2010 declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los defensores de Raúl Isaías Baduel, contra un auto dictado en agosto de 2010 por la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar.
- En octubre de 2010 declaró con lugar la solicitud de desestimación de una denuncia presentada por Pablo Medina contra Hugo Chávez por ejercer violencia contra la mujer en el caso de María Lourdes Afiuni.
- En agosto de 2008 declaró sin lugar el recurso de nulidad interpuesto por Xiomara Lucena Guédez contra el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General que establece sanciones como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
1 comentario:
"No podemos pronunciarnos acerca de situaciones futuras. Si resultase electo, tendríamos que dar una interpretación en ese momento”
Qué clase de malandros tenemos en el poder. Que vergüenza.
Publicar un comentario